GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Méndez de Vigo, no toda la culpa es tuya

Editorial
Educación y Ciencia
Alumnos estudiando (Fuente: Radio Favorita FM)
Fallos y errores, seña de identidad del sistema educativo español; familias, profesores y alumnos, también sois responsables. No existe el sistema educativo perfecto, pero el español está repleto de fallos. La ley se ha ido renovando, seis veces desde la llegada de la democracia, pero renovación y actualización, en este caso, no convergen en el mismo punto
Parece mentira que un país como España, cuna de escritores, científicos e intelectuales tenga un sistema educativo tan obsoleto. Obsoleto e inestable. Inestable e ineficiente. Ineficiente y desmotivador. Repleto de profesores que saben mucho, pero que enseñan poco, de muchos folios de teoría para tan pocas horas de práctica, de un método de evaluación que presiona, estresa y no motiva y de colegios bilingües que, a medias, enseñan español e inglés.
 
Tal vez sea la dificultad de encontrar cómo solucionarlo, pero cuando la respuesta está en otros países, cabe pensar que no es que no se pueda solucionar, sino que no se quiera solucionar. Finlandia es la meca de la educación. Es el lugar donde la palabra bilingüe se usa de forma correcta, donde los profesores estudian obligatoriamente cómo impartir las clases y se da más cabida a la creatividad del alumno. Otro ejemplo es Gran Bretaña que, por su parte, no ha parado de actualizar, que no renovar, su ley educativa.
 
Pero no todo son malas noticias, España es líder en echar balones fuera, en culpar al de al lado. Las familias y el alumnado culpan a los profesores, estos al Gobierno y el Gobierno… Hace una ley parecida a la anterior. No deja de ser cierto que la culpa es de todos. Quiero aprender, pero prefiero un diez regalado a un cinco conseguido. Quiero que mi hijo sea un profesional, pero lo importante es que apruebe. Necesito más tiempo para enseñar mejor, pero julio y agosto no se tocan. Quiero futuro, pero no invierto en él.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech