GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La verdad tras el manifiesto del 2 de mayo en Móstoles

Reportaje
Local
Maqueta de Móstoles del siglo XIX I Fuente propia
El auténtico héroe de Móstoles, Juan Pérez Villaamil, fundador y miembro del Bando de los Alcaldes de Móstoles, es el autor real del manifiesto que realiza el llamamiento a la ciudadanía para frenar al ejército francés.

En las elecciones de 1808, debido a la ausencia de voluntarios, Andrés Torrejón (1736-1812) ocupó el cargo por parte de la alta clase social mientras que el elegido del pueblo fue Simón Hernández (1743-1818). Su función primordial era velar por la justicia de sus habitantes. Andrés Torrejón es conocido como el principal autor de un manifiesto donde realiza el llamamiento a los madrileños para luchar contra las tropas francesas. El escrito original no se ha conservado, pero existen numerosas copias del texto que al difundirse por el país sufrieron modificaciones. Sin embargo, Andrés Torrejón, quien se ha llevado todo el mérito, no fue quien realmente redactó este documento.

Juan Pérez Villaamil (1754-1824), perteneciente a la baja nobleza asturiana, se encargó de crear el comunicado y junto a Esteban Fernández de León (1748-1819) persuadieron a ambos alcaldes para firmarlo. Por tanto, estas dos personas deberían tener el mismo reconocimiento que el que se le atribuye a Torrejón.

Enlace Atavist: https://ignacioramrez.atavist.com/la-verdad-tras-el-manifiesto-del-2-de-...

Desarrollo en Drupal por Suomitech