GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La mirada occidental de El Líbano

Entrevista
Internacional
La detención de un operador financiero del Estado Islámico en Trípoli pone en el punto de mira El Líbano una vez más. Sara Soto, una española que residió allí un año, nos cuenta como se vive desde dentro el conflicto islámico y explica la situación política de los chiítas y su influencia en el exterior.

Sara Soto Velasco es graduada en  Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, realiza un análisis de Inteligencia sobre la influencia del Estado Islámico. Domina diferentes idiomas como inglés, italiano, francés y posee conocimientos sobre árabe. Una de sus mayores experiencias fue cuando decidió irse a vivir a Beirut (capital de El Líbano) del 2013 al 2014. Además, Sara ha trabajado como becaria en la Embajada española de Bratislava y en el área de Relaciones Internacionales de su universidad.

Sara en Beirut, Líbano

 

GlobalPressURJC: Buenos días, hoy tenemos como invitada a Sara Soto, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Además, está estudiando un análisis sobre la influencia del Estado Islámico. Buenos días Sara.

Sara. Hola, ¿qué tal?

P: Bueno, para empezar vamos a hablar del hecho más reciente que ha ocurrido en El Líbano con la detención de un financiero que pertenecía al Estado Islámico. ¿Cómo influyen las detenciones terroristas allí, tú que has estado viviendo un año?

 

S: A ver, en otros estados, como puede ser Egipto, Argelia y desde luego, Jordania es bastante notorio cuando pasa un suceso de estos hay como más repercusión política y más repercusión social, pero  sí que es verdad que en Líbano son muy cínicos, ya les afectan poco los atentados, les afectan poco las detenciones y al principio cuando estás allí, digamos el primer mes, dos meses, te da pánico al principio, dices mierda, que está pasando, pero al cabo de ese tiempo ya como que contagian del espíritu apático de los libaneses y como que no te extraña

 

 

P: ¿Cómo que se ha normalizado no?

S: Sí, sí está totalmente normalizado.

P: Y allí, ¿en la vida diaria no se pasa miedo, ni tienen preocupación de lo que pueda pasar?

S: Se pasa miedo en las zonas digamos de más alto riesgo digamos, como pueden ser zonas del sur del país que están con más riesgo de que entre Israel o en el noreste que es donde está en la frontera con Siria, que igual hay guerrilleros que cruzan la frontera y tal, ahí hay más tensión. Pero en Beirut, en Trípoli también hay más tensión, pero en Beirut que era donde vivía yo, la gente pues le pilla lejos, relativamente, en realidad está como a 20km pero les da un poco igual.

P: Pero, por ejemplo, ¿saben que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, porque está a 20km, y no les afecta?

S: Es precisamente porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, tener esa certeza de incertidumbre digamos, que les da igual. Prefieren vivir el día a día y no quedarse en casa, porque han tenido una guerra civil de 20 años y tienen bombardeos constantemente entonces ya lo tienen interiorizado.

P: ¿Cómo es la vida de un extranjero cuando llega allí?

S: Muy bien, muy divertida, muy muy muy aconsejable, son cariñosos, son amables, todo el mundo te acoge, y para los extranjeros tienen planes de escapada inmediatos, yo llevaba ahí 3 días y me juntaron y me explicaron todo el procedimiento de si estallaba la guerra como nos iban a evacuar, que íbamos a Chipre y sisi, lo tienen muy bien montado. Es un país muy abierto.

P: O sea que en las ciudades son como más cosmopolitas y tratan bien a los extranjeros, ¿no excluyentes?

S: No, no, no para nada, al contrario, te tratan mejor porque eres extranjera. Pero eso si que es una condición bastante homogénea en todos los países árabes.

P: Iba a preguntarte para aclarar un poco: La religión es el islam, pero como hay varias ramas, ¿Cuál es la que más se acerca al Estado Islámico?

S: El Estado Islámico es suní y además, (porque las dos ramas del islam son el sunismo y el chiísmo) y además es un sunismo como muy purista, entonces al chiísmo como que lo rechazan directamente. Es como el rival a batir porque lo consideran unos apostatas y es tan malo un chií como un cristiano, realmente son sunís muy puros.

P: O sea que ¿se podría decir que es una radicalización del sunismo?

S: Sí, del sunismo en este caso como puede ser radicalizaciones de otras religiones.

P:  ¿Cuál es la diferencia entre chiísmo y sunismo?¿Son muchas, o no se aprecian?

S: Un teólogo te daría las diferencias que tienen en hábitos de rezo, si hacen o no más o menos ayunos. Pero para un estudioso de política, y que además es cierto, la principal diferencia entre los chiíes y los suníes es una cuestión política. Cuando se murió el profeta en el 632, de repente se dividió la comunidad, porque había algunos que pensaban que los herederos debían ser aquellos que eran hombres de confianza del profeta. en concreto un señor que se llamaba Abu Bakr y los chiíes pensaban que era más una cuestión dinástica, entonces el heredero tenía que ser un primo del profeta, porque había una relación de sangre que también se había casado con su hija Fátima, entonces era su nuero y su primo, que se llamaba Ali Ibn Abi Talib, Entonces ahí se produjo la división, ahí se partió la iglesia, ahí se partió el islam y a partir de ahí todo se ha convertido en una cuestión que es constitucional, porque los chiíes creen mucho más en la jerarquía, mientras que los suníes que también es una rama más ortodoxa, digamos que creen en la comunidad más como apoyo al culto, Es una separación institucional y política a parte de las prácticas.

P: ¿Cuál sería la influencia de los chiítas en la política, influyen más que los sunitas por lo que dices que son más jerárquicos, influyen?

S: Influyen menos, suelen ser la minoría, perseguida porque los suníes son como el 85% de los musulmanes y son mayoría en casi todos los países musulmanes. Entonces son mayoría los chiíes en Irán en alta proporción en Irak ,y bueno, Baser Laser también es chií su familia es una secta Chií y tienen una cierta influencia en el Líbano, relativa. Entonces en todo el mundo islámico manan los suníes y suele haber o ha habido históricamente muchas perspectivas chiíes, pero sí que mandan en Irak.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech