GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

A la espera de la sentencia de 'La Manada'

Noticia
Sociedad
Los miembros de La Manada en San Fermines
La Audiencia de Navarra dará a conocer este jueves a partir de las 13.00 horas la sentencia del caso de “La Manada”. Los cinco jóvenes están presuntamente involucrados en la violación múltiple de una joven de 18 años durante los San Fermines de 2016. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva desde esa fecha.

La Manada, conocida así por el nombre de su grupo de Whatsapp, se enfrenta a una condena de prisión de 22 años para cada miembro. En la sala de vistas 102 del Tribunal Superior de Navarra se conocerá el fallo del juez.

Los miembros de La Manada se enfrentan a una acusación por cinco delitos de agresión sexual, un delito de robo con intimidación y otro contra la intimidad de la joven. En el juicio a puerta cerrada celebrado el pasado 28 de noviembre, la fiscalía dejó claro que las declaraciones de la joven habían sido objetivas y precisas, descartando la coartada de sexo consentido que habían pronunciado los cinco miembros de La Manada. Ante esta situación la defensa del grupo alegó que los agresores, debido a sus personalidades “infantiloides”, no eran conscientes de las leyes respecto a agresiones sexuales ni del daño que podrían causar en la víctima. Dato que resulta paradójico teniendo en cuenta que uno de los agresores era militar y otro, guardia civil en prácticas. Además, uno de los miembros acabó confesando y admitió ante el tribunal que la joven no consintió las relaciones sexuales, lo que desmonta la coartada por sí misma.

La sentencia se dictará el próximo jueves, cumpliéndose casi dos años del presunto delito, debido a los retrasos por parte de la Audiencia Provincial de Navarra, que es conocida por sus lentos veredictos. En un principio, la pena que se pedía era de 28 años de prisión, pero se ha reducido a 22 años. Aun así, el abogado de la joven pide cautela ya que se barajan todas las posibles opciones.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech