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"LA EDUCACIÓN ES ALGO TRASCENDENTAL PARA CAMBIAR EL MUNDO, Y SU FUTURO ESTÁ EN MANOS DE LOS ALUMNOS"

Entrevista
Educación y Ciencia
María Hernández-Sampelayo Matos
María Hernández-Sampelayo Matos, docente de Magisterio Infantil y Primaria en la URJC de Móstoles, nos recibe para explicarnos qué son los cursos 'MOOC', así como para hacernos ver que "la educación es la clave de la sociedad" y que "el futuro del mundo está en manos de los alumnos de magisterio".

Pregunta.- Hace un mes, la URJC creó el MOOC ‘Energía inteligente para un futuro sostenible’, ¿cómo describiría el desarrollo de este tipo de cursos?

Respuesta.- Los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos que no solo se hacen aquí, sino en todas las universidades. Se trata de llevar la universidad a personas que no tienen recursos para pagarla, ya que los cursos son de carácter gratuito. Los universitarios tenemos que ser conscientes de que somos unos privilegiados, tenemos acceso a la educación cuando hay millones de personas que no tienen, y sobre todo mujeres. Este tipo de cursos permite que los jóvenes lo puedan hacer a través de sus casas, tratándose de un curso innovador y necesario para la concienciación de los universitarios, respecto al desarrollo de la educación en otros ámbitos.

P.- ¿Cuál es la finalidad principal de este curso y de los MOOC que ofrece la educación?

R.- La finalidad principal es llegar a personas que no tienen recursos y poderles hacer accesible la educación sin moverse de su casa, a través de las nuevas tecnologías. Hay lugares en África o Hispanoamérica, en aldeas que los niños no tienen ni zapatos para ir al colegio, tienen en cambio tecnologías como ordenadores o móviles. El objetivo es aprovechar toda esa tecnología para transmitirles la educación, porque la mejor manera de desarrollar a aquellas personas que más lo necesitan es a través de la educación. Esa es la clave.

P.- ¿Qué beneficios educativos puede tener el desarrollo de este tipo de cursos para la universidad?

R.- Dar a conocer la universidad en otros ámbitos distintos de Madrid. La URJC está circunscrita en el sur de la comunidad, es muy joven y lleva poco tiempo, a diferencia de la trayectoria muy larga de otras universidades en España, como la de Salamanca, Alcalá de Henares o la Complutense. Entonces, además de universidades públicas, han surgido infinidad de universidades privadas, por lo que la URJC no es conocida en distintos lugares del mundo. Se puso en marcha para llegar a la zona sur de Madrid, pero está muy centrada en eso. A nivel internacional no tiene un nombre como pueden tener la Complutense o la de Alcalá de Henares. Entonces, el desarrollo de estos cursos MOOC es una forma de llegar a otros países.

P.- Ud. imparte clases de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en Móstoles, ¿en qué manera intenta concienciar a sus estudiantes de que la enseñanza es un modelo de aprendizaje a largo plazo?

R.- Llevo muchos años dando clase a alumnos de Magisterio. Empecé en 1997 en el Centro Universitario Villanueva, donde era la decana de la Fac. de Educación, y desde el 2002 imparto clases a futuros maestros en la Univ. Camilo José Cela. Siempre he tenido la preocupación de transmitir a los alumnos de que la educación es algo trascendental para cambiar el mundo, y de que el futuro está en sus manos. El futuro de los países está en manos de los maestros. Aquellos con mejor nivel educativo, que son los nórdicos y asiáticos, tienen muy buenos profesores. Y para ser un buen profesor, hay que tener una mentalidad para estudiar durante toda la vida. La educación es la clave de la sociedad, todo gira en torno a ella. Un profesor tiene tanto que estudiar e investigar que está siempre reciclándose, por eso necesitan vacaciones (risas).

P.- Como docente en la Educación, ¿en qué modo le ha afectado los recortes laborales durante la crisis económica?

R.- Fatal. En las universidades privadas ha bajado el número de alumnos, con lo cual han despedido o reducido dedicación a los profesores. Puestos a recortar, lo lógico sería que recortasen a los que han llegado últimos, pero lo hacen con los más mayores, a quienes les cuesta más adaptarse a las nuevas tecnologías. Han despedido a muchos profesores mayores. Soy de la opinión de que sí hay que contar con la gente joven, pero creo que es adecuado compaginar a jóvenes con mayores. No se puede prescindir de la gente mayor. Si nos imaginamos esta actuación en un hospital, pues habría un grave problema. En educación es lo mismo, se están notando muchísimo los recortes. Además, estos recortes han conllevado a que los salarios de los profesores sean muy bajos. La profesión está muy mal valorada tanto social como económicamente.

P.- Entre su amplia biografía, se encuentran varias publicaciones. Uno de ellas se titula ‘Tu second life’. Háblenos de este libro.

R.- Este libro lo escribí con María Ángeles Sánchez, ingeniero informático quien trabaja en el Colegio Diocesano de Guadalajara. Se publicó en una editorial llamada ‘Buboc’, debido a la accesibilidad de libros a través de Internet, y así llegas a más personas. Está enfocado al ocio juvenil como la tecnología, las redes sociales o el sexo, y sus diferencias con otros países. Lo publicamos en el 2013 y nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado anticuados, porque la tecnología es muy cambiante. En la actualidad, estamos preparando otro, y para ello procuro meter información que mis alumnos me transmiten sobre una variedad de temas.

P.- Enfocándonos al ocio juvenil y a las nuevas tecnologías, ¿de qué manera cree que la tecnología puede ser apta en el ámbito educativo?

R.- Tiene sus ventajas e inconvenientes. Las tecnologías es algo irreversible, no hay vuelta atrás. Hace unos años, en la Confederación de Centros Educativos, me acuerdo que empezaban todos los ordenadores y había cierto miedo entre los directivos por saber qué pasaría, por si el trabajo de los profesores se hundiría. Tienen muchas ventajas como la rapidez o que podamos recibir en la plataforma todos los trabajos de los alumnos. Eso es una maravilla porque facilita mucho el trabajo. Por otro lado, Internet tiene también sus inconvenientes. Debe de haber unos filtros o un control paterno, ya que todo eso implica un aprendizaje y una orientación a la educación. Los padres y los educadores tienen el papel de enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal, y dedicar tiempo a ellos. Los medios de comunicación no ayudan con la educación, ya que sacan la negatividad porque es noticia. La educación hay que educarla basándose en ideas positivas.

P.- ¿Y en lo que concierne a la Educación Infantil?

R.- Pues eso se está estudiando. Hay colegios que han aceptado las tecnologías de manera indiscriminada, es decir, desde los primeros niveles educativos como Infantil o guardería. Ayer leí un artículo de un señor residente en Oceanía que dice que existen muchos peligros de atención para los niños. Es lo que llaman como ‘nativos digitales’. El artículo decía que estos niños tienen dificultades para concentrarse o asentar los conocimientos para la memorización. Entonces, hay grupos educativos que se están negando a que esto ocurra.

 

Andrea López Cortés y Jorge Miras Nieto

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