GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Javier Cuesta de Andrés: "El judo es una forma de educación"

Entrevista
Deportes
Javier Cuesta de Andrés mientras era entrevistado.
Javier Cuesta de Andrés es un joven madrileño de 21 años que lleva dedicado al judo desde hace 18. Nos recibe en su barrio "Colonia Jardín", y nos cuenta que está totalemente centrado en preparase las oposiciones a bombero pero en un futuro le gustaría abrir su propio gimnasio para impartir clases de judo. Con él hablamos sobre este deporte y de cómo ha marcado su vida

Patricia de la Parra y Manuel Bestilleiro.

Pregunta: ¿De qué manera empiezas a practicar judo?

Respuesta: Puesto que emepecé con tres años, empecé por las chuches. Cuando iba a recoger a mi hermano que el empezó también con tres años -tenía cinco por aquel entonces- yo le veía salir con chuches y era lo único que me llamaba la atención. Realmente con tres años yo creo que no te llama otra cosa. Hasta entonces el único deporte que hacía era pegarle patadas a una lata en el patio y como mi hermano salía con chuches de entrenar, me convenció.

P: ¿Qué experiencias te ha aportado practicar judo?

R: Pues… la verdad que la experiencia del trabajo en equipo me la ha aportado a grandes escalas porque al final competir por equipos, la motivación que te dan tus propios compañeros, la moral que te suben... la verdad que es muy grande. Al final de la competición es lo que más valoras, hayas perdido o hayas ganado el combate, el buen rollo que tienes con tus compañeros, yo creo que es lo que más me ha gustado a mí.

El judo es una forma de educación

P: Tu has sido entrenador de niños pequeños. ¿Crees que trabajar con ellos te ha dado una nueva visión de este deporte?

R: Pues la verdad es que sí, porque es parte de la educación, cuando eres pequeño y estas entrenando no te das cuenta realmente. Tu ahí estas jugando, vas a pasártelo obien y no entiendes el concepto o el significado de cada ejercicio que te están mandadno. Cuando ya te pones a impartir clases entiendes más o menos por qué era todo y lo vas hilando. Descubres un mundo nuevo del judo, no solamente lo que es la competición. Es decir, es una forma de educación.

P: ¿Está en tus planes de futuro la posibilidad de poder dedicarte a ser otra vez profesor?

R: Pues mira, a mí es una experiencia que me ha gustado muchísimo. Ahora mismo estoy centrado en lo que quiero ser -que es bombero- pero el día de mañana quién sabe. Si veo que tengo tiempo y posibilidades, la verdad es que me gustaría hacerlo por mí solo: montar mi propio gimnasio. Más que trabajar para otro porque yo creo que es una experiencia que vale la pena. Además ya impartes tu forma de dar las clases y no vas condicinado a como  quiere que las des tu maestro. Entonces sí me gustaría algún día, si tengo tiempo y dinero sería una gran experiencia.

P: Si tuvieras que elegir, ¿Judoka o profesor?

R: Pues no lo sé porque cada experiencia te aporta algo diferente, yo creo que se pueden compaginar bastante bien. A mí la experiencia como judoka me ha gustado mucho, de hecho ahora mismo no puedo seguir entrenando pero algún dia me gustaría volver y sobre todo volver a la competición. Es algo que yo creo que todo el mundo debería –al menos esa presión cuando vas a salir contra otra persona- experimentar. Al final es algo muy bonito.

Y como profesor de la misma manera. Es una actitud diferente la que debes tomar porque ya eres un espejo en el que se tienen que mirar tus alumnos. Tienes que andarte con menos bromas, tomarte las cosas más enserio. La verdad que implantar tus pensamientos y tu ideología en el judo, que otros niños lo entiendan y quieran seguir el mismo camino que tu, es algo que a mí me encantaría también. Entonces no podría elegir uno u otro.

P: ¿Qué es más importante en este deporte: la fuerza y la técnica o la psicología?

R: Si tuviese que elegir, elegiría la psicología. Puedes estar muy fuerte, tener muchísima técnica pero en un combate si no vas mentalizado, de nada te sirve el resto. Si vas con la mentalidad de que vas a perder o vas decaído… si no vas con ganas de comértelo, yo creo que estas rendido. Tienes que ser fuerte psicológicamente y sobre todo controlar tus nervios porque al final, como no conoces a la otra persona, no sabes lo que te va a hacer porque no conoces las habilidades físicas de tu contrincante. Así que me decanto por la psicología.

P: ¿Qué mentalidad debe tener un judoka cuando se presenta al combate?

R: Una mentalidad sobre todo serena. Debes controlar tus nervios sobre todo porque si vas alterado tienes el 50% perdido. SI el otro rival te nota alterado y nervioso, lo va a aprovechar psicológicamente a su favor porque es un plus para él. Tu cuando ves a alguien alterado o nervioso, te esta dando a entender que te teme y eso a ti te tranquiliza y te motiva para salir a ese combate. Lo importante es la serenidad, debes ir con calma y creyendo lo que tu puedes y sabes hacer. Después de salir del combate, haya pasado lo que haya pasado, el respeto siempre va a estar en este deporte.

Los niños cogen una habilidad psicomotriz que en un futuro les va a servir para cualquier deporte.

P: ¿por qué recomendarías la práctica del judo?

R: La recomendaría sobre todo por la educación. Si nos ponemos a investigar sobre el judo, el judo empezó en Japón como un método de educación. Las artes marciales se estaban prohibiendo y sólo se quedó el judo por su forma de educación en aquel entonces. Cuando somos pequeños –yo me he fijado cuando he impartido clases- he notado la disciplina que tienes que marcar en este deporte y sobre todo la habilidad psicomotriz que cogen los niños. Al final sin darse cuenta, mediante varios juegos, cogen una habilidad psicomotriz que en un futuro les va a servir para cualquier deporte. Yo  he visto hasta a gente claustrofóbica, no perder el miedo porque una fobia no se pierde, aprender a controlar muy bien esa fobia.

O tienes un español que ha ganado el campeonato del mundo, o en los medios no se va a mencionar nada sobre este deporte

P: ¿consideras que ha sido un deporte que se ha promocionado de manera justa?

R: No. No, porque al final los deportes grandes como es el fútbol, el baloncesto, la fórmula 1… deportes que atraen grandes masas son a los que más van a promocionar. O tienes un español que ha ganado el campeonato del mundo, o en los medios no se va a mencionar nada sobre este deporte. Igual que este deporte, la natación y otros deportes se tienen muy infravalorados. Aquí en España hay muchísimo nivel y podría haber muchísimo más si se le diese la atención que merece. Además es un deporte que no deja de ser olímpico y es muy disciplinado y muy bonito.

P: ¿en que judokas te has inspirado?

R: Puede que me haya fijado en un español que se llama Sugoi Uriarte que es muy bueno. Pero inspirarme, inspirarme de verdad ha sido en mi maestro, más que nad por el trayecto que ha tenido a lo largo de su vida. Mi maestro fue un chaval muy problemático, se metía en muchas peleas y la disciplina de las artes marciales le ha hecho controlar ese camino que tenía. Podía haber sido un macarra y ha llegado bastante lejos gracias al control que ha conseguido por esto. Así que si en alguien me he fijado, ha sido en él y en la fuerza de voluntad que ha tenido.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech