GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Hemos conseguido romper con el ambiente de que aquí no pasa nada y todo va bien"

Entrevista
Educación y Ciencia
Huelga del 9 de Marzo | (Fuente: Sindicato de Estudiantes)
El Sindicato de Estudiantes es una organización estudiantil de España. Agrupa a estudiantes de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y universitario. El pasado 9 de Marzo convocó una huelga que supuso el primer parón educativo desde hace cuatro años en el que participaron juntos los estudiantes, profesores y familias. Hoy, hablamos con Sandra Blázquez su coordinadora en la zona sur de Madrid. Graduada en la Universidad Rey Juan Carlos cómo maestra, combina su labor en el sindicato con las oposiciones.

Pregunta: ¿Qué motiva al sindicato de estudiantes nacer cómo tal?

Respuesta: El los años 80, se inicia una lucha contra el gobierno de Felipe Gonzalez (PSOE) que planteó una serie de ataques a la clase trabajadora, poniendo trabas para que el hijo del obrero accediera a la universidad.

P: ¿De qué ayudas externas dispone esta organización?

R: El gobierno del PP nos quitó todas las subvenciones. El Sindicato de Estudiantes es una organización que se autofinancia con la cuota de lo compañeros afiliados y colectas de trabajadores. No dependemos de partidos politicos ni de entidades bancarias.

P: ¿Qué servicios ofrece al profesorado y al alumnado?

R: Tenemos continúo contacto con los docentes y los sindicatos de profesores para llevar movilizaciones conjuntas. Apoyamos a los maestros en todas sus luchas así como también realizamos asambleas con estudiantes para sacar adelante las huelgas y la movilización. 

P: ¿Qué se reivindica?

R: Reivindicamos una educacion publica, gratuita, laica y de calidad y que el hijo del obrero pueda acceder a ella y formarse en la universidad. Reivindicamos que se derogue la LOMCE y el 3+2 y que se devuelvan los 9.000 millones de euros que se han robado a la educación pública y que se deje de desviar dinero a la privada.

P: ¿Qué se ha conseguido con la huelga del pasado 9 de Marzo?

R: Hemos conseguido romper con el ambiente de "aquí no pasa nada y todo va bien" que intenta imponer el PP. Además hemos sacado de nuevo a miles y miles de jóvenes, padres y profesores a las calles y poner la lucha en su máximo nivel.

Nosotros no entendemos ni aceptamos que se segregue a alumnos por sexo ni por otro motivo (racial, religión, etc) 

P: La coeducación es el primer paso para conseguir una sociedad igualitaria. ¿Qué medidas lleva a cabo este sindicato en este aspecto?

R: Nosotros no entendemos ni aceptamos que se segregue a alumnos por sexo ni por otro motivo (racial, religión, etc). Por ejemplo, recientemente hemos lanzado la plataforma feminista Libres y Combativas, precisamente también para luchar contra la lacra del machismo.

P: La LOMCE ha generado mucha crispación en gran parte de la sociedad española. ¿A qué creen que es debido?

R: Pues creemos que la LOMCE es una ley franquista y retrógada, que recoge lo peor de los años de la dictadura. La gente lo entiende así porque ve cómo se denigra la educación pública y cómo muchos de sus hijos no pueden seguir estudiando

P: Los países escandinavos tienen una eficiencia educativa envidiada por muchas naciones. ¿Que tiene que cambiar en España para llegar a ese punto?

R: El Estado Español tiene unos profesores en la educación pública estupendos. Sin embargo, muchas veces se ven sin ningún tipo de recurso ni ayuda para afrontar las diferentes situaciones en el aula y con los padres, alumnos y otros profesores. Para empezar, tendria que haber más presupuesto destinado a educación. Para seguir, habría que bajar las ratios de las aulas y contratar mas profesores.

Todas las comunidades autónomas están afectadas de la misma manera en cuestión de recortes y decadencia.

P: ¿Qué puntos a favor y en contra tiene la educación en Madrid que no tienen otras comunidades?

R: Realmente creemos que todas las comunidades autónomas están afectadas de la misma manera en cuestión de recortes y decadencia.

P: ¿Qué papel juega el profesorado en la educación de un/a niño/a?

R: Juega un papel muy importante pues no es sólo quién le enseña sino que tambien le educa dentro del aula.

P: Hace unos meses hubo una huelga de deberes que generó mucha polémica en la sociedad. ¿Qué opinión tiene este sindicato sobre ello?

R: Creemos que hay muchas cosas que cambiar en el método de enseñanza. Además, a veces los deberes son complicados y laboriosos y los niños no los pueden hacer sólos. Esto implica que sean los padres los que tengan que implicarse, y muchos de ellos tienen presiones en sus puestos de trabajo y no pueden dedicarle el tiempo que quisieran a sus hijos.

P: El paso del Instituto hacia la Universidad es un salto importante en la vida de muchos jóvenes. ¿Qué consejo dariais a estos adolescentes?

R: Lo que les diríamos es que la universidad es una etapa distinta, y un momento idóneo tambien para organizarse, formar sus ideas y luchar por sus derechos.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech