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Facebook a pie de calle

Editorial
Comunicación
Fuente: TreceBits
La plataforma de Mark Zuckerberg ha decidido huir de los convencionalismos y dar una mayor difusión a las informaciones locales y municipales en su cronología

Facebook, hasta ahora fuente de numerosos bulos y grandes noticias internacionales, ha decidido distanciarse de los grandes titulares de siempre para acercarse a las pequeñas comunidades locales. Desde hace poco ha desarrollado en Estados Unidos una nueva funcionalidad que ofrece a los usuarios informaciones más próximas a su entorno.

La red social, repleta de fotos de perritos y de noticias sobre conspiraciones catalanas necesita dar un descanso a sus usuarios y acercarles a lo que sucede a su alrededor. Hasta ahora las noticias destacadas dependían de su supuesta relevancia, establecida por medios que poco conocen del mundo real de sus lectores. Sin embargo, Facebook ha iniciado una gran actualización para ofrecer a sus usuarios lo que realmente necesitan saber. Inauguraciones locales, incidentes de tráfico o manifestaciones son ejemplos de noticias que de verdad influyen en los ciudadanos y de las que menos informados estaban.

La nueva medida se basa en la localización de los usuarios lo que amplía las fuentes de información. Ya no será necesario informarse solo a través de los grandes diarios de referencia, o más bien, de las empresas que los financian, sino que los pequeños medios locales pueden hacerse un hueco en el monopolio informativo que imperaba hasta el momento. El cambio también permite al público centrarse en lo importante, conocer lo que está pasando en su entorno, en lugar de posicionarse en un equipo a favor o en contra de una noticia para tirarse de los pelos a través de Facebook o hacerse el activista.

El poder de las redes sociales va más allá de compartir memes o crear noticias falsas, debería aprovecharse para dar voz a asuntos más serios y acoger nuevas formas de periodismo. Los internautas conocen más la vida de los concursantes de Operación Triunfo que las suyas propias, y saben mejor lo que ocurre en el Parlament de Cataluña o en el Santiago Bernabéu que tres calles al lado de sus casas. Aunque Facebook nos ofrezca las herramientas de nosotros depende usarlas adecuadamente.

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