GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Europa avala la prohibición del velo en el trabajo

Noticia
Sociedad
Este martes, el Tribunal de justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que si una empresa prohíbe el uso de cualquier signo político, religioso o filosófico no es discriminatorio. Es legal dentro de lo establecido en las leyes europeas.

Lorena Carrero y Tania Ndjeng 

El TJUE aclara con esta sentencia que, si las propias empresas no tienen una norma concreta en las compañías, “la voluntad del empresario de un empresario de tener en cuenta los deseos de un cliente de que los servicios de dicho empresario no sigan siendo prestados por una trabajadora que lleva un pañuelo islámico no puede considerarse un requisito profesional que permita descartar la existencia de una discriminación".

El tema viene de largo, con el caso de Samira Achbita en 2003. La empresa belga G4S contrató a esta ciudadana, de confesión musulmana, como recepcionista. En ese año no existía una norma escrita que prohibiera el uso de este tipo de signos. En 2006 tras decir que quería usar el velo después de una baja, el comité de la empresa aprobó el decreto en el que se prohibía el uso de todo signo político, religioso…etc. Samira fue despedida por no cumplir con la norma.

La afectada recurrió su despido, y como el Tribunal de Casación belga tenía dudas sobre la interpretación de la Directiva de la Unión relativa a la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, pidió al Tribunal "que se dilucide si la prohibición de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna general de una empresa privada constituye una discriminación directa".

La nueva sentencia, sin embargo, deja la decisión en mano de los jurisdiccionales nacionales. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech