GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

En abril, cuadros mil

Crónica
Culturas
Exposición "La Música" del colectivo local Las Artes
La concejalía de cultura de Fuenlabrada promueve tres nuevas exposiciones en el Centro de Arte Tomás y Valiente. “La música”, “Paisajes en la memoria” y “Transmutacionesgeometricae” están abiertas al público hasta finales de este mes
“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”, con esta frase el colectivo local de pintores Las Artes expone su obra artística “La música”. La inspiración principal de esta exhibición como su propio nombre revela es la música usada como elemento conductor. Sus autoras Maite Álvarez, María José Cordera, Mar Díaz, Mar Leiva, Pilar los Arcos, Amparo Merino, María Jesús Merino y Dolores Pino  Araque consideran que la mente humana es “sensible y creadora” para recrear en imágenes las sensaciones que la música transmite. El trabajo artístico representa la forma que tendría una melodía. Como sus propias creadoras argumentan, “hay que escuchar las pinceladas”. La obra ha sido bien acogida por el público y podrán disfrutar de ella hasta el 24 de abril. “La música” es una exposición sencilla, pero con un gran contenido basado en las sensaciones que evoca a la imaginación. Una perfecta mezcla de lo visual y lo sonoro.
 

Otra de las obras expuestas es la de Isabel Pueyo que ha trabajado en el sector Plástico y Visual y ha colaborado en el departamento pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía. “Paisajes en la memoria” consta de 15 piezas pintadas en 2017 cuya temática es el paisaje. La obra es el resultado de ponerse delante del lienzo en blanco con la misma mirada de niño que busca en sus recuerdos, utilizando todos los colores y todos los medios. Pintar lo que se recuerda, lo que se sabe de memoria por haberlo vivido, por haberlo disfrutado. “Paisajes en la memoria” está compuesta por piezas sutiles y simples que transmiten de manera directa los sentimientos de la autora que le llevaron a plasmarlos sobre el lienzo. Los cuadros expresan emociones a través de líneas y manchas de color que atrapan al espectador. A pesar de que algunos cuadros pueden resultar planos o monótonos, la obra en su conjunto es un magnífico ejercicio basado en la sensibilidad y la naturaleza.

La última de las exposiciones es la “Transmutacionesgeometricae” del arquitecto italiano Gianfranco Spada.  Los edificios emblemáticos de las obras corresponden a la arquitectura moderna. Spada considera que las creaciones de todo arquitecto parten de su imaginario creado a partir de movimientos u obras de arte. Mientras que la arquitectura consiste en ideas artísticas trasladadas y materializadas en el mundo real, “Transmutacionesgeomitracae” realiza el efecto inverso plasmando los edificios en el mundo abstracto de la pintura. En sus cuadros se pueden reconocer edificios de arquitectos conocidos como Aldo Rossi o Luis Barragán. Spada huye en sus obras del subjetivismo. “Transmutacionesgeometricae” es una exposición simple y poco elaborada que busca transmitir el mensaje de manera directa sin evocar ninguna emoción. Son cuadros neutros y despersonalizados en los que ni siquiera el autor firma de manera convencional. Un ejercicio arquitectónico basado en la sencillez y la objetividad.  

 
 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech