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EL PRECIO DE LAS ENTRADAS DECIDE EL AFORO DE LAS SALAS

Opinión
Economía
Acreditación para la próxima Fiesta del Cine
La próxima Fiesta del Cine ya tiene fecha y durante los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo, los apasionados del cine podrán disfrutar a un precio más asequible los estrenos de la gran pantalla.

Tania Ndjeng Nguema

Ver las salas de cine llenas no es muy normal aquí en España, pero ¿qué pasaría si las entradas de cine costarán siempre 2.90? Esto ocurre en el evento semestral organizado por la Confederación FAPAE.

Si tuvieran ese precio siempre, considero que se acudiría al cine con más frecuencia, basta con saber que la anterior edición, celebrada en octubre del año pasado, marcó un nuevo récord con 2,6 millones de entradas vendidas, siendo la cifra más alta jamás registrada por el evento.

Sin duda alguna, el elemento que menos atrae del cine es el precio habitual de las entradas. Llegando a pagar una media de ocho euros por entrada, las cuales, suponen un atracto excesivo. Un 24% de lo que paga el espectador son impuestos: el  21% de IVA y el 3% de tasas a entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Según el análisis del CIS, en 2016 el 49.7% de los españoles afirma que nunca va al cine, y seguramente sea por el precio. No obstante, más de 600 millones de euros, sí que se recaudaron el pasado año, aumentando un 6% gracias a la bajada de entrada entre 2015 y 2016 de 6,07 euros de media, pero no es suficiente.

La mayoría de la población culpa al IVA y a la piratería del escaso público en las salas cinematográficas, pero ¿entradas a 2,90 durante tres días es la solución? Esto solo hace más evidente la crisis que está sufriendo la industria cinematográfica. Lo ideal sería una tarifa plana más moderada para esta actividad durante todos los días, incluso comer en el McDonald o en el Burger King es más barato que acudir al cine un sábado cualquiera. Lo que más se destaca del 2016 en torno al cine fue que uno de los días de La Fiesta del cine, fue el día con más gente en todo el año con más de 1 millón de espectadores y eso deja mucho que desear.

En un país en el que se venden de media 12 entradas por cada 100 butacas, al menos durante 72 horas lucirá en las taquillas el cartel de “No hay billetes”.

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