GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El FMI estima un crecimiento económico en España del 2,6% en 2017

Noticia
Economía
Crecimiento de la economía mundial según el FMI
El informe de esta organización ha incrementado en 3 décimas el crecimiento del PIB nacional este mismo año. Estos datos mejoran las previsiones oficiales del Gobierno español, situándose a la cabeza del crecimiento económico en Europa.

La economía española volverá a crecer este año más de lo que pronosticaban los principales organismos internacionales. La última institución que ha revisado y publicado sus previsiones ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus nuevas estimaciones predice un 2,6% de crecimiento del PIB nacional para este año, tres décimas más de lo que pronosticaba en enero.

Esto supone que el organismo mejora la previsión oficial del propio Gobierno español, que mantiene que la economía repuntará un 2,5%, si bien desde el Ministerio de Economía ya dan por hecho que el PIB crecerá hasta un 3,1%. Previsiblemente, el Gobierno mejorará su estimación próximamente, estando presente, de forma casi segura, en el Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas a finales de mes.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una "fuerte demanda interna", apoyada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado "por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil", según la presidenta de la institución Christina Lagarde.

Con estos datos sobre la mesa, el FMI recomienda al Gobierno de Mariano Rajoy avanzar con los ajustes que sean favorables para la actividad económica, de ahí que apoyen un incremento gradual de los tipos reducidos de IVA, los impuestos especiales y la tributación medioambiental, incluyendo los carburantes, algo que podría favorecer el crecimiento a corto plazo al hacer avanzar el consumo de los hogares.

 

Liderando el crecimiento económico

En todo caso, lo que sí deja claro el Fondo es que España seguirá liderando el crecimiento tanto en Europa como en el conjunto de las economías avanzadas. Nuestra economía es la única que se situará por encima del 2 % en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6 % (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5 % en 2018; Francia 1,4 % (una décima más que en enero) y 1,6 %, respectivamente; e Italia 0,8 %.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech