GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El día del Señor en tela de juicio

Reportaje
Nacional
La Santa Misa dentro de la programación de TVE
Hace un par de días Izquierda Unida presentó una iniciativa parlamentaria para eliminar de La 2 el programa que emite la misa católica de los domingos. Que quede claro: la iniciativa fue de IU, no de podemos. Pero el partido de iglesias, que siempre tiene que estar en todos los "fregaos", se ha visto en el centro de la polémica porque la medida la presentó el grupo conjunto en el Congreso. No obstante, Podemos ha abrazado con ganas la iniciativa contra este espacio en la televisión pública. Y esto,no podía traer otras consecuencias que no fuesen nuevas polémicas, debates y enfrentamientos, ya no solo de partidos sino de celebrities y gente de a pie.

Podemos defiende la libertad religiosa, pero creen, que en un país aconfesional y laico como es España, pues así se la declara en su constitución, la televisión pública no es el espacio más sensato para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo. Tras esto se abren nuevas dudas y planteamientos: ¿Debe España, como estado aconfesional, emitir programas religiosos? ¿se prima en los medios públicos a los católicos frente a los musulmanes o a los judíos? ¿Qué sucede en otros países europeos?.

Pues bien. El PSOE prefiere mantenerse al margen porque, según ellos, no hace daño a nadie; el que no quiera verla, no la ve y punto. Y el PP le resta importancia puesto que para ellos hay cosas más importantes por las que pelear políticamente en la televisión como por ejemplo que se cumpla el artículo 20 de la Constitución: pluralidad y servicio a  los ciudadanos. Por otro lado, Ciudadanos ha sido el único que ha cedido, afirmando que es una cuestión que se debe debatir con tranquilidad.

los únicos perjudicados serían una población muy anciana para la cual estas retransmisiones son importantes

Rafael Díaz Arias, profesor de Información Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que este debate parlamentario se detiene en simples minucias cuando lo importante es una regeneración a fondo de RTVE. Añade que los únicos perjudicados serían una población muy anciana para la cual estas retransmisiones son importantes. Además sostiene que los espacios televisivos católicos preceden a la Constitución y forman parte del paquete de los acuerdos Iglesia-Estado que posteriormente se ha extendido, de un modo mucho más cicatero, a judíos, evangélicos y musulmanes.

TVE tiene más espacios dedicados a otras religiones

No olvidemos que TVE, desde hace más de 30 años, cede espacios dentro de su parrilla a las principales confesiones. Para la religión católica hace los programas “El día del señor” y “Pueblo de Dios”; para la evangélica “Buenas noticias” ; para la judía “Shalom” y para la musulmana “Islman hoy”.

Además la cadena tiene reconocido por ley el llamado “derecho de acceso”, que supone la participación en la parrilla de los grupos sociales y políticos significativos y la posibilidad de que dispongan de espacios específicos en la radio y la televisión con formatos diversos, tiempos y horarios.

Hay personajes públicos que también se sumergen en el debate

Todo esto ha generado tal controversia que hasta Tamara Falcó, hija de Preysler y Carlos Falcó, ha entrado al trapo. En su cuenta de Instagram subió una imagen de la emisión de las misas el domingo acompañada de un texto reivindicativo que firmaba  lo siguiente: “¡Para que Pablo Iglesias no nos quite la Misa de TVE 2 los domingos, enciende la televisión y sintoniza el canal ahora!”. ¿Y a que no adivináis que pasó? Pues sí, la celebrity consiguió que la emisión de la misa en directo, retransmitida por La 2, cosechara record histórico triplicando así su audiencia.

Irene Montero, portavoz de Podemos, ha afirmado que en las misas se puede ver cómo se incita al odio de los homosexuales o se habla de los derechos de las mujeres, como el del aborto, como algo abominable. Añade además, que la jerarquía católica en España critica a las mujeres por defender sus derechos, oponerse a que puedan casarse compañeros del mismo sexo, o incluso intentan convencer  a los jóvenes de que no tienen que usar preservativo. Y ellos afirman que desde la televisión pública no se debe hacer.

Alguno dirá que es una coletilla de sandeces que Podemos siempre usa para enfrentarse con su odiada Iglesia Católica. Pero nada más lejos de la realidad. Les adjuntamos un vídeo del obispo de Alcalá de Henares en una de estas misas de TVE en la que habla de gays y del infierno. https://twitter.com/pnique/status/841625697651167232

 La cadena de los obispos opina sobre la propuesta

En este embolado no podía faltar Carlos Herrera. El presentador de la COPE, recordemos que esta emisora es llamada como “la emisora de los obispos”, ha declarado en su espacio radiofónico las siguientes declaraciones: Estos tíos están durmiendo la borrachera a la hora de la Misa de TVE, la borrachera de cerveza caliente del sábado, así que difícilmente la van a ver. Pero también ha tenido palabras para Albert Rivera diciéndole que está bien que sea un inmaduro, como lo ha demostrado muchas veces, pero que el que se sume a esa tontería de Podemos, le parece que a Herrera que a Rivera le faltan un par de hervores todavía.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha afirmado también en "Herrera en COPE" que impedir que miles de personas puedan seguir la celebración de la eucaristía por televisión va en contra del derecho a la libertad religiosa. Giménez no entiende que haya que prohibir a miles de personas, que no pueden acudir a la Iglesia, seguir la celebración de l misa por televisión. 

En las redes sociales también ha surgido el debate y el enfrentamiento:

 

 

 

 

 

 

 

Unidos Podemos solo quiere eliminar ese espacio pues no considera que los otros programas dedicados a otras religiones tengan que excluirse en la medida que sean programas que puedan analizar la historia de las religiones. El resto de partidos no lo tienen tan claro, pero lo que si podemos asegurar es que los dioses, por ahora, tienen un puesto fijo en la televisión pública.

Desarrollo en Drupal por Suomitech