GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El clan Pujol al descubierto

Noticia
Nacional
Jordi Pujol
El juez de la Audiencia Nacional, ordena registros en la vivienda y el despacho del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y en la vivienda de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, por el caso Pujol.

La Policía no solo ha registrado hoy la vivienda y despachos de Jordi Pujol padre, también la de Jordi Pujol hijo, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenase la entrada en prisión del primogénito por haber evadido –como mínimo- 30 millones de euros al extranjero mientras ya estaba siendo investigado por la justicia.

Los registros han ido sucediéndose a lo largo del día. A mediodía, el hijo del expresidente ha sido trasladado desde prisión para estar presente en los registros de su vivienda en el Pirineo Catalán. Tras el registro que ha finalizado a las siete y cuarto de la tarde, el primogénito de los Pujol ha sido trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda (Barcelona), para que regrese a la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Con este registro se pretende demostrar que Jordi Pujol hijo, realizó una operación de blanqueo  -una vez empezado el proceso judicial- para ocultar bienes del alcance de la justicia comprando una empresa fantasma en Panamá, la Kopeland Foundation, de la cual es socia su madre – Marta Ferrusola-. Después transfirió el dinero a México para evitar que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros durante la operación.

El juez considera que Jordi Pujol Ferrusola ha  desarrollado durante los últimos años una estrategia de despatrimonializacion y de ocultación de bienes. Para lo que creó negocios ficticios y poder simular la actividad de sacar capitales de España con la dificultad que conlleva su rastreo y bloqueo posterior. Otra de las actividades por las que se le acusa es la existencia de activos patrimoniales en el exterior mediante sociedades instrumentales como Iniciatives Márketing, Project Marketing, Active Translation e Inter Rosario.

Por otro lado, el registro en la vivienda de Jordi Pujol y Marta Ferrusola –que ya había sido registrada hace dos años- pretende encontrar indicios para aclarar la fortuna familiar oculta en Andorra, que presuntamente procede de actividades ilícitas.

Desarrollo en Drupal por Suomitech