GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Móstoles pone en marcha un nuevo plan cultural para la ciudad

Noticia
Local
Centro de arte 2 de Mayo. Fuente: Cadena Ser
Se realizará la elaboración de un catálogo de espacios públicos y privados aptos para su uso cultural

El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado un nuevo plan cultural con el nombre de “Crea Cultura Móstoles”, cuyo objetivo es optimizar la utilización de infraestructuras públicas y privadas para su uso cultural, mediante la creación de un catálogo en el que se especifiquen que espacios pueden albergar estos eventos culturales. Espacios como polideportivos, centros educativos y culturales, bibliotecas, museos, plazas, hospitales, parques, universidades, institutos o centros de salud son algunos de los que pueden participar en este plan.

La Comunidad de Madrid cederá espacios de su competencia como son los institutos de Enseñanza Secundaria, los hospitales, los juzgados o los centros de salud. A partir del 7 de mayo se realizará una convocatoria abierta y pública a la que podrán presentarse todos aquellos espacios privados que deseen ofrecer sus infraestructuras para celebrar estos actos culturales, ya sea de forma total o parcial, para espacios como comercios, librerías, galerías de arte o tiendas de barrio.

Una vez que este catálogo esté elaborado se procederá a abrir una nueva convocatoria pública , esta vez para que tanto asociaciones, profesionales y colectivos culturales como artistas individuales soliciten el uso de estos espacios. Además, cada uno de estos grupos que utilicen los espacios en desuso o poco utilizados tendrán que realizar como compensación actividades culturales para los clientes habituales de estos lugares mediante un programa concreto para centros.

Con este nuevo Plan Cultural, promovido por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la intención es impulsar la labor de artistas, creadores y asociaciones culturales disolviendo las fronteras que existen en la ciudad entre los espacios culturales y no culturales.

El promotor de esta iniciativa, Gabriel Ortega (Ganar Móstoles), ha dejado claro que quieren contribuir desde la administración pública a fortalecer un tejido cultural diverso y sostenible a la vez que incorporan el arte y la cultura en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Móstoles. Además, Ortega ha comentado que mediante esta iniciativa se busca contribuir a una programación cultural no determinada por la administración pública, mediante la optimización tanto de las infraestructuras públicas y privadas como el interés público.

Desarrollo en Drupal por Suomitech