GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Del balonmano al periodismo deportivo

Entrevista
Deportes
Víctor Álvaro
Víctor Álvaro, nuestro entrevistado, es un chico de 20 años que le ha dedicado toda su vida al deporte. Aparte de haber estado federado en balonmano desde su infancia y haber practicado otros deportes como atletismo o fútbol sentía tanta pasión que decidió estudiar periodismo para poder dedicarse al deporte desde otro punto de vista. Está estudiando en la Universidad Rey Juan Carlos y todavía no ha terminado la carrera, pero tiene claro que en el periodismo deportivo hay mucha competencia, así que ya ha comenzado a escribir en algunos periódicos deportivos y a comentar partidos y carreras.

Carlos Checa- Bueno, para empezar, tú hacías balonmano.

Víctor Álvaro- He practicado balonmano desde los siete años. Empecé en el colegio con los amigos y después, pues ya más profesional en un equipo que estaba en liga ASOBAL y estaba en las categorías inferiores.

Carlos Checa- ¿Le dedicaste mucho tiempo?

Víctor Álvaro- Al principio no, cuando tenía siete u ocho años iba unas dos horas a la semana. Luego ya, con catorce y quince años era más profesional y echaba casi ocho o diez horas a la semana.

Carlos Checa- ¿Y en ningún momento sentiste que eso pudiera afectar al desarrollo de algunas actividades que puedes hacer cuando eres un adolescente?

Víctor Álvaro- Pues sí. Muchos viernes salía de entrenar a las 21:30 o 22:00 y mis amigos se iban de fiesta y yo a casa porque al día siguiente a las 7:00 u 8:00 de la mañana me tenía que levantar para ir a Valladolid, a Salamanca o a León a jugar. Entonces creo que me he perdido bastante de eso.

Carlos Checa- Pero, ¿crees que ha valido la pena?

Víctor Álvaro- Sí, porque todos los amigos que he conocido, como te he dicho antes, de Valladolid, León, son amigos que ya tengo para toda la vida tanto de jugar como de algún campeonato de España.

Carlos Checa- ¿Cuál crees que ha sido tu mejor temporada?

Víctor Álvaro- Hay que valorar todas las temporadas. Yo creo que mi mejor etapa fue en cadete, que aprendí mucho. Aunque no tuve un entrenador que me gustara, aprendí mucho porque me dio la oportunidad de jugar en unas posiciones que nunca había jugado, tener más roll en el equipo… y una temporada que guardo con mucho entusiasmo fue la segunda temporada de juveniles, que ahí ya disputamos partidos muy importantes y la presión influía. Esa etapa fue muy bonita, aunque perdimos el último partido y nos privó de estar en un campeonato de España, pero creo que aprendí mucho de esos días y campeonatos.

Carlos Checa- ¿Cuál es el partido que más recuerdas?

Víctor Álvaro- Yo creo que ese.

Carlos Checa- ¿El que perdisteis justo?

Víctor Álvaro- Fue un partido que perdimos en los últimos minutos, que recuerdo con rencor, pero esos partidos son los de los que más se aprende pese a que pierdas aprendes más de las derrotas que de las victorias.

Carlos Checa- Me han contado que de manera extraoficial eres capitán, jugador, entrenador de tu Colegio Mayor, ¿cómo es la experiencia de dirigir un equipo?

Víctor Álvaro- Pues no lo imaginaba así. También es cierto que gran parte de mi residencia no ha jugado nunca a balonmano, entonces yo hago de nexo de unión entre ellos al haber jugado y les ayudo a hacer alguna jugada, a tirar a puerta… al haber jugado se nota mucho la gente que ha jugado y la gente que no. Por ello, haces de entrenador, tú a esta posición, tú a la otra…  y yo creo que me ha venido bien. Así quizás dentro de cinco años pueda entrenar a un equipo ya más en serio y el intercampus es una competición, que a nivel de Madrid está bien porque pasas un fin de semana de otro tipo, en vez de salir de fiesta pues vas a jugar a un deporte.

Carlos Checa- No te he preguntado, ¿por qué elegiste balonmano?

Víctor Álvaro- Porque en Aranda, mi tierra natal, solo hay balonmano no hay fútbol. Entonces, toda la gente jóven siempre va al balonmano. En otras ciudades por ejemplo, siempre eligen el fútbol, pero en Aranda es solo balonmano asi que todo el mundo lo elige.

Carlos Checa- A día de hoy estás estudiando para ser periodista, periodista deportivo en concreto, ¿no?

Víctor Álvaro- Correcto. Al haber jugado, eso ha influido también en mi decisión. He jugado a balonmano, he hecho atletismo, he jugado al fútbol. Entonces quieras que no, una vertiente que quieres es ser periodista deportivo porque desde pequeño lo he mamado, he jugado desde que tengo seis años por lo que realmente es más fácil para mí hablar de esos temas.

04:01

Carlos Checa- Si no hubieras avanzado a un nivel tan profesional en balonmano, ¿crees que igualmente hubieras querido ser periodista deportivo?

Víctor Álvaro- Yo creo que no, habría escogido INEF para ser profesor de educación física, que me llamaba más antes que ahora. En la ESO, mi decisión principal era esa, pero después ya me entró el gusanillo de esta carrera.

Carlos Checa- Cuéntanos cómo empezó ese gusanillo, ¿en qué páginas empezaste a escribir y sobre qué deportes?

Víctor Álvaro- Pues empecé a escribir en cuanto llegué aquí a Madrid en octubre de 2015 en Capital Deporte, una página web dedicada solo y exclusivamente al deporte. Empecé a escribir sobre Fórmula 1 y ya más adelante, estoy escribiendo ahora mismo en Babel, en las secciones de ciclismo, Fórmula 1 y balonmano.

Carlos Checa- ¿Dónde consideras que es más fácil triunfar, en el deporte o en el periodismo deportivo?

Víctor Álvaro- Es una pregunta complicada. El deporte es muy sacrificado y como tengas una lesión gorda de seis o siete meses es muy complicado que puedas llegar a  triunfar. Y en el mundo del periodismo está muy complicada la cosa, pero si te puedes meter por un lado o por otro… aunque lo principal son los enchufes, no nos vamos a engañar, si consigues un buen enchufe puedes tener trabajo toda la vida. Pero si te esfuerzas y quieres trabajar, trabajas aunque tardes un mes o un año más lo vas a conseguir.

Carlos Checa- ¿Qué noticia recuerdas con más cariño?

Víctor Álvaro- Yo creo que fue cuando empecé, un año después o así en 2016 que fueron los Juegos Olímpicos y me tocó narrar una medalla olímpica, la de Carlos Coloma, y la verdad que me gustó mucho porque el ciclismo es un deporte que me gusta, que sigo desde que era pequeño y fue un día muy bonito.

Carlos Checa- Y ya para finalizar, como este mundo ahora del periodismo, está bastante complicado, te dejo vía libre para para que le des un consejo a los jóvenes periodistas.

Víctor Álvaro- Que no se dejen influenciar por lo que digan, dicen que hay mucho paro, que es muy difícil trabajar… Yo creo que hay que estudiar algo que te guste, sino te gusta lo que vas a estudiar malo, porque los cuatro o cinco años que vas a estar estudiando no los vas a disfrutar. Y sobre todo, que si se meten en este tipo de carreras, que aprendan al margen de la universidad, que la universidad te enseña, pero si lo puedes complementar con una página web, con la radio o con prácticas de tele vas a aprender mucho más, complementar es vital en este tipo de carreras.

Carlos Checa- Bueno Víctor, pues muchas gracias por los minutos que nos has dedicado.

Víctor Álvaro- Nada, a vosotros, ha sido un placer. Hasta luego.

Desarrollo en Drupal por Suomitech