GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

De Roma al Brexit: 61 años de evolución de la Unión Europea

Reportaje
Internacional
Bandera de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte de Europa. Formada por 28 países, se trata de una asociación política y económica única en el mundo de corte democrático. Su capital se encuentra en Bruselas desde los años sesenta, cuenta con una moneda única (el euro), una bandera, un himno y un día festivo oficial (9 de mayo).
La Unión Europea nació con la intención de acabar con los duros conflictos, frecuentes por aquellos tiempos, que habían desembocado en la Segunda Guerra Mundial. Por ello en los años 50 se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Este será el primer paso en la formación de una unión tanto económica como política de varios países para conseguir una estabilidad y gozar de la paz que en ese momento no poseían. Fueron seis los países que fundaron esta unión: Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Francia y los Países Bajos aunque, como ya sabemos, los países miembros de este organismo crecerán a lo largo de la historia.
 
Sin embargo, el origen de esta unión no va a ser fácil. En ese momento Europa estaba sumida en la guerra fría y, lejos de conseguir el objetivo deseado (la paz), vemos como los tanques soviéticos aplastan a los comunistas húngaros en 1956. Este hecho desemboca en la firma del Tratado de Roma en 1957, que marcará el inicio de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Para conocer más, haz click aquí

Desarrollo en Drupal por Suomitech