GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Carmen Caffarel: "Estamos volviendo a la peor época de RTVE"

Entrevista
Comunicación
Recientemente, el Consejo de Informativos de RTVE ha desvelado 50 nuevos casos de manipulación y censura de la información. Tanto ha sido el revuelo, que la Eurocámara estudiará la supuesta manipulación en TVE. Para hablar de este y otros asuntos, hemos entrevistado a Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE y actual miembro del Consejo de Administración de TeleMadrid.

Recientemente, el Consejo de Informativos de RTVE ha desvelado 50 nuevos casos de manipulación y censura de la información. Tanto ha sido el revuelo, que la Eurocámara estudiará la supuesta manipulación en TVE. Para hablar de este y otros asuntos, hemos entrevistado a Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE y actual miembro del  Consejo de Administración de TeleMadrid.

 

 

Alex García: Vamos a empezar la entrevista con una pregunta muy abierta que nos invite un poco a soñar. ¿Crees que es posible un mundo sin injerencias políticas en el mundo de la comunicación?

Carmen Caffarel: Hombre…es una utopía, y como toda utopía pues lo ideal sería llegar a ella, pero la realidad nos muestra que el camino para alcanzar esa utopía es todavía muy largo.

Alex García: Fuiste directora de RTVE durante aproximadamente 3 años. Tu nombramiento se produjo un 23 de abril de 2004, prácticamente un mes después de la salida del gobierno de Jose María Aznar y de la entrada del nuevo gobierno socialista de Zapatero. ¿Cómo era hasta entonces la relación entre la televisión pública española y el gobierno del Partido Popular?

Carmen Caffarel: Magnífica. Date cuenta que es en la etapa en la que se produce la demanda por manipulación informativa como consecuencia de las imágenes grabadas previamente al dia de huelga que había emitido Urdaci, que entonces era el director de informativos. De tal manera que es la primera vez que se atiende a una reclamación por demanda de manipulación y durante la época de Urdaci y de Jose Antonio Sánchez, que es tambien ahora el actual director de RTVE estuvo el servicio del Partido Popular de forma absolutamente descarada.

Alex García: Durante tus primeros años como directora de RTVE, concretamente en el 2006, impulsó esta reforma de ley de la televisión española, que entre otras cosas contaba con un plan de saneamiento de deudas y una reforma del consejo de administración que pasaba a tener los miembros designados por el Congreso y no directamente por los partidos políticos, como era antes. Hablabas un poco de esta reforma en lo que se refiere a la desvinculación de la televisión pública con el gobierno que estuviera con ese momento.

Carmen Caffarel: Yo accedí al cargo porque me creí lo que el presidente Zapatero me pidió. Yo no pertenezco a ningún partido político pero soy, he sido y seré una gran defensora de los medios públicos porque son los medios para todos. El presidente Zapatero me pidió la desgubernamentalización de RTVE y el hacerlo una empresa viable. Y yo me lo creí. Y de hecho, así fue. Jamás me llamó ni tuve ningún tipo de indicación al respecto. Estuvimos trabajando desde el año 2004 al año 2006 un grupo muy grande de personas presidido por María Teresa Fernández de la Vega para esta nueva ley. Esta nueva ley entre otras cosas lo que pretendía era que los órganos de gobierno, el consejo de administración y el presidente de la corporación fueran elegidos por el Parlamento, pero por una mayoría cualificada. Esto implicaba que tenían que ponerse de acuerdo en aquel momento las dos grandes fuerzas políticas puesto que teníamos un Parlamento bipartidista. Y así se hizo. De alguna manera, cuando finaliza mi mandato y yo tengo que reconocer que soy la última directora puesta a dedo por un Presidente de Gobierno. Los que me sucedieron, primero Luis Fernández, luego Oliart, lo fueron con el consenso de los grupos parlamentarios.

Alex García: Decías que fuiste la última presidenta elegida por un gobierno, y eso está muy bien, se mantuvo esta reforma. Pero luego en el 2012 cuando llega el Partido Popular, tengo entendido que antes la elección de los integrantes del consejo era por mayoría de dos tercios. El gobierno popular lo cambió a mayoría absoluta de nuevo.

Carmen Caffarel: Claro, porque ellos tenían mayoría absoluta. Los directores que ha habido en esta etapa de Rajoy, el señor Echenique o el actual director, Sánchez, lo son solo con los votos del Partido Popular. Pero sin el Parlamento, esa diferencia sí que se ha mantenido. No pasa nada porque al tener mayoría absoluta han hecho lo que querían, salvo ahora que ya sabéis que en septiembre se ha aprobado de nuevo una ley que va a modificar de nuevo la elección de los órganos de gobierno.

Alex García: ¿Cuál es tu visión del panorama actual de los medios de comunicación en relación con la política con la vuelta del Partido Popular al gobierno?

Carmen Caffarel: Los públicos sin lugar a dudas estamos volviendo a lo peor, que ha supuesto que una institución como es RTVE que es de todos los ciudadanos sea utilizado de una forma absolutamente sectaria. Y de nuevo, tú has empezado asi la entrevista, se han producido muchísimas denuncias contra manipulación informativa, se ocultan datos, aparecen aquellos que ya no les quedan más remedio. En el minuto 30 del telediario siempre se ve solo una forma de mirar muy cercana al Partido Popular y no se ofrecen otras alternativas en temas además fundamentales como por ejemplo la violencia de género o de los colectivos de los jubilados que esta semana están haciendo sus manifestaciones. Entonces, yo creo que estamos volviendo a la peor época de RTVE y de nuevo por tanto estamos no solamente ante la denuncia de los trabajadores, sino de toda la sociedad que es consciente que ha podido haber otra manera de ver RTVE como es la época en la que hemos hablado, la de los dos gobiernos del señor Zapatero, que se equivocó en muchas cosas pero no en esta, que fue una de las cosas que mejor hizo.

Alex García: Dejando las polémicas aparte, háblanos un poco de tu labor como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid. ¿Cuáles son los objetivos en materia de pluralidad y objetividad informativa?

Carmen Caffarel: Cuando nos eligieron para formar parte del consejo de Administración de Telemadrid, éramos cuatro que éramos propuestos por partidos políticos. Luego, representantes del sector privado. A mí eso me motivó, el estar, porque pensé que algo podría hacerse para que Telemadrid se recuperara como una televisión que representara a todos los ciudadanos que vivimos en esta comunidad. Porque si hablábamos antes del sectarismo de RTVE, el de Telemadrid no se le quedaba a la zaga. Se habla de “TeleEsperanzaAguirre”, se hizo un ERE absolutamente brutal y te lo digo yo que hice un ERE de 4000 personas, pero nunca por motivos políticos, por supuesto que no. Cada una de las personas que trabaja puede pensar como considere que deba pensar, pero si no fue en Telemadrid, fue un ERE brutal y una televisión que estaba por los suelos en credibilidad e innovación. Yo creo que el Consejo al que hemos entrado ahora lo hemos hecho con las ganas de devolverla esa pluralidad que creo que en parte se está ya consiguiendo y por tanto está logrando otra vez el favor del público madrileño, y la renovación tambien de determinados contenidos. Tenemos transmisiones, como es el contrato programa, el estatuto informativo, varias cuestiones por hacer y eso en sí mismo es un impulso porque estar por estar yo no. Pero estar por intentar cambiar y además si lo podemos conseguir mejor, pues yo encantada de la vida. Y en eso estamos. Llevamos un año, ha sido muy complicado porque cuando se produce el ERE la estructura que queda en Telemadrid es una estructura de personal muy afín al gobierno de Esperanza Aguirre. Por tanto, no hay nada peor que una persona que se declara a si misma firme candidata de una opción política y no lo oculta, entonces cambiar esas lógicas está costando mucho. Yo creo que el director de informativos está haciendo una buena labor, y pensemos que con el tiempo quizá logremos que tengamos la televisión los madrileños que nos merecemos.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech