GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Beatriz Mogrovejo: "No basta con una alcaldesa mujer, tiene que ser feminista"

Entrevista
Local
Beatriz Mogrovejo es Concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Móstoles. Como representante de su partido, Ganar Móstoles, nos da una visión de presente y de futuro sobre el municipio. A Beatriz le preocupan las principales luchas sociales latentes en la sociedad mostoleña.

JAVIER HERNÁNDEZ: Muchas gracias por atendernos y por darnos un poco de tu tiempo, que sabemos que no es fácil. ¿Cómo una ciudadana normal, de Móstoles llega a la esfera política?

BEATRIZ MOGROVEJO: Yo personalmente nunca había pensado dedicarme a la política como una función laboral, es decir, dedicarme exclusivamente a la política. Lo cierto es que siempre he sido partícipe del espacio político como ciudadana de este país que está interesada en lo que pasa, pero más desde el activismo que pensando en un momento dado en poder abordar este espacio. Todo vino un poco derivado del 15M. Esto fue el resurgir de poder hablar de política, de espacios que no eran los estrictamente formales, familiares, un grupo de amigos, sino en otros. En el caso de Móstoles todo desembocó un poco ahí, y con el tiempo empezamos a imaginar y a soñar con una alternativa diferente.  Pensamos que el espacio de las plazas, el espacio de la reivindicación y de la calle pura y dura era fundamental pero no suficiente, y que teníamos que tocar la puerta y entrar a un espacio que, a priori, no nos llamaba la atención. Esto es un espacio difícil, hostil y muy desagradable. El espacio de la política tiene cosas muy buenas, pero también muy desagradables.

 

 

JH: ¿Se ha notado esa participación ya, ese tener representación del pueblo en vez de tener a las dos fuerzas políticas de siempre?

BM: En el caso de Móstoles en servicios sociales, por ejemplo, se ha quintuplicado el presupuesto de lo que había antes de que estuviese el gobierno actual, durante el periodo del PP. En realidad, desde el espacio municipal no pueden hacerse cambios realmente transformadores. En mi opinión hay una estrategia diseñada para que no podamos hacer todo lo que vinimos a hacer. Aun así seguimos intentándolo, y en coordinación con nuestros homólogos en el congreso intentamos tumbar todas estas leyes que impiden hacer cambios en nuestros municipios.

JH: ¿La entrada de la nueva clase política en el Congreso, ya sea del Gobierno central o aquí mismo en Móstoles, crees que esa entrada refleja el cambio en la sociedad? Es decir, ¿crees que la sociedad ayuda a esos cambios?

BM: Yo sinceramente creo que hay muy poca cultura de activismo político, es decir, la sociedad tiende a recibir pero no a formarse, no a reivindicar, no estar pendiente de lo que ocurre, no comparar las noticias, no tener un espíritu crítico… Pero de eso también son responsables los que nos han antecedido, y los políticos y las políticas por no formar y no crear una cultura preocupada por su país.

JH: ¿Crees que el hecho de que haya una alcaldesa ahora mismo en Móstoles, que es la primera alcaldesa de la ciudad, es un reflejo de que algo está cambiando a favor de la igualdad laboral y, sobre todo, entre hombres y mujeres, o que por el contrario es algo anecdótico? 

BM: No. Simplemente anecdótico no es. Yo creo que el hecho de que una mujer sea alcaldesa de cualquier municipio es una muestra de que las mujeres estamos en el espacio político y estamos además en espacios protagónicos. Pero no basta con que los espacios de poder los ocupe una mujer, sino que los ocupe una mujer feminista, que no es lo mismo. Yo recuerdo los tiempos de Ana Botella, por ejemplo, cuando era la alcaldesa de Madrid, y a mí me daba lo mismo tener a una mujer siendo alcaldesa o un hombre, porque las políticas que ella usaba eran absolutamente patriarcales.

JH: ¿Cómo sería la ciudad de Móstoles en el caso de que en unas futuras elecciones tu partido llegue a la alcaldía?

BM: Pues sería mejor (risas).

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech