GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Así fue la primera comparecencia de Cifuentes tras renunciar a su máster

Crónica
Nacional
Cifuentes afectada por lo sucedido / Fuente: El Español
Cristina Cifuentes ha renunciado a su supuesto máster tras quedarse sin pruebas para defenderlo. Sin embargo, asegura que ha sido una decisión individual, personal y difícil. Ha declarado que su máster es legítimo, pero también que obtuvo facilidades a la hora de recibirlo y que fueron flexibles con ella.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en la rueda de prensa concedida tras una reunión del Consejo de Gobierno que no ha consultado con nadie de su partido -ni siquiera con el presidente- la decisión de renunciar a su famoso máster, que brilla por su ausencia. Califica la renuncia como algo “absolutamente personal”, y asegura que todo el revuelo generado por su hipotético título durante estos días no ha afectado en ningún momento a su gestión de la Comunidad de Madrid, ni le ha hecho contemplar la posibilidad de dimitir, pese a que tras algo así sea lo más oportuno. “Siempre voy a estar a lo que diga mi partido. No voy a entrar en polémicas".

Sin embargo, ha reconocido explícitamente que, aunque según ella su máster sea legítimo, recibió facilidades a la hora de cursarlo. Solo ha podido defenderse con unas disculpas vacías, dando a entender que en su momento no consideró un error aceptarlas. También ha declarado que no quiere ese máster, porque a su parecer no le aporta ningún beneficio. Pero a pesar de la trascendencia y gravedad de los hechos, Cifuentes también aseguraba que no tiene miedo a posibles penas judiciales, dejando todo en manos de la Justicia.

Cuando le han preguntado sobre la moción de censura propuesta por el PSOE -la cual sería apoyada por Ciudadanos si no dimite antes según palabras de Ignacio Aguado- Cifuentes ha explicado que sería el partido de Albert Rivera quien debería explicar por qué quiere darle el Gobierno "a la izquierda", aunque incluso ella misma ha reconocido que la moción es un "mecanismo parlamentario legítimo". Pese a lo cuestionables que resultan sus actos, acusó a Ciudadanos de "irresponsable" por pedir su dimisión cuando "no se ha incumplido el acuerdo de investidura".

Durante toda la rueda de prensa ha evitado contestar si aún sostiene que defendió presencialmente su Trabajo de Fin de Máster el 2 de julio de 2012 en el campus de la universidad: "Ya he dado todas las explicaciones, sobradas no, sobradísimas". También ha intentado convencer a los presentes de que supo que el acta era falsa a posteriori, y de que no comprende por qué la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto una investigación.

En cuanto a su ausencia en las clases, mantiene que cuando se matriculó en el máster contaba con el tiempo necesario para dedicarse completamente a ello, y que tras su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid dejó de ser así. Fue a partir de ese momento cuando, según asegura, la universidad le ofreció unas condiciones “flexibles” para que no dejara de cursarlo. No consideró entonces que esas facilidades especiales "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio". Irónicamente, concluyó la comparecencia contradiciendo su propia defensa, ya que declaró lo siguiente: "Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo”.

Así termina un nuevo capítulo de un caso que, al parecer de muchos, se está alargando demasiado. Ahora solo queda saber cuánto tiempo más faltará para tomar determinaciones oportunas y, sobre todo, qué nuevas maneras tendrá Cifuentes de sorprendernos hasta que esto ocurra.

Desarrollo en Drupal por Suomitech