GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Arte Toledo es un continuo ser y durar

Reportaje
Culturas
Componentes del grupo Arte Toledo
Arte Toledo es un grupo dedicado al parkour, tricking y freeruning compuesto por cuatro chicos toledanos. Su lema es "ser y durar" ya que aman lo que hacen y pretenden seguir en ello el tiempo que haga falta. No sólo pretenden darse a conocer mediante el parkour por las redes sociales, si no que quieren conseguir que esta disciplina, sus valores y su cultura lleguen a nuestro país

ZAHIRA BECERRA PARADA Y ANDREA SÁNCHEZ GARCÍA

 

 

¿Recordáis la película del Príncipe de Persia (Prince of Persia) donde aparecía un plano secuencia de un joven traceur haciendo parkour? Esta disciplina no es tan vieja como se percibe en la película, pero tampoco es tan nueva. El parkour se remonta a los años 80, concretamente en Francia, y se desarrolló gracias a Raymond Belle y, posteriormente, por su hijo David Belle y un grupo de amigos. No obstante, esta disciplina se popularizó a finales de los 90 y principios de los 2000 gracias a los Yamakasi, un grupo de traceurs franceses. Ellos dieron a conocer lo que es el parkour actualmente.

La esencia de esta disciplina sigue viva hoy en día, y esta es la razón por la que los chicos del grupo Arte Toledo la practican. Además de aprender parkour cuando tan solo eran niños, han ido superándose con otras disciplinas relacionadas como lo es el tricking y el freeruning. El tricking es una sucesión de acrobacias, giros y patadas, mientras que el freeruning es como el parkour: consiste en desplazarse de obstáculo en obstáculo (edificios, escaleras…) con la diferencia de que se añade ciertas acrobacias en algún punto del recorrido.

El grupo de Arte Toledo existe desde hace seis años gracias a Isaac Guzmán, Simo Essaken, Daniel López y Óscar Nieto. Estos chicos que conforman el grupo se conocieron con apenas 12 años y no sólo fue la amistad lo que les unió, si no el practicar parkour, tricking y freeruning. Con el paso de los años, estos chicos se dieron poco a poco a conocer entre el mundo de los traceurs mediante YouTube, Facebook e Instagram. De este modo, llegaron a relacionarse con otros grupos de parkour en España como Stronvers o Boom Freerun. “Hemos llegado hacer RT´s, que son quedadas de traceurs, con estos grupos para practicar entre todos, y la verdad es que es bastante divertido”, dice Simo Essaken, integrante de Arte Toledo.

Además de colgar parte de sus tomas en las redes sociales, Arte Toledo tuvo la oportunidad de dar clases el pasado 5 de abril en la ciudad de Toledo. Allí mostraron su disciplina a más de 50 personas, entre ellos niños desde cuatro años y adolescentes de hasta 17. Los chicos de Arte Toledo afirman que fue una experiencia genial y que se sintieron como cuatro niños más entre el resto. “El dar esta master class me hizo recordar cuando yo era un chaval; pensar que quieren hacer lo mismo que nosotros es muy gratificante”, expresa Isaac Guzmán, representante de Arte Toledo.

Por esta misma razón, Arte Toledo tiene pensado formar un gimnasio para impartir clases. Pero no sólo eso, están realizando proyectos para que la disciplina, cultura y valores del parkour entren como tal en España. La mayoría pensarán que es algo peligroso, pero “uno nunca nace sabiendo y la práctica lo puede todo”, asegura Óscar Nieto, otro de los integrantes de Arte Toledo.  En esta disciplina uno mismo debe ser sensato y conocer sus límites, aunque los más valientes serán los primeros que se atrevan a ello.

Ya adentrados en el gran mundo del parkour y sus ramas gracias a Arte Toledo, podemos decir que esta disciplina se basa en elaborar movimientos rítmicos, fluidos y bonitos. “Lo consideramos como otro arte, de ahí nuestro nombre”, afirma Isaac Guzmán. Un desplazamiento de estas características con la dificultad a su paso hace que, quienes la practiquen, sientan una emoción de autosuperación. Daniel López confiesa que “el lema de todos los traceurs es “ser y durar”; primero, porque somos lo que hacemos y nos encanta aprender del parkour, y segundo porque no pretendemos dejarlo de lado. Seguiremos con ello cueste lo que cueste”.

Página de Facebook

Canal de Youtube

Cuenta de Instagram: @instaartetoledo

Desarrollo en Drupal por Suomitech