GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“En ocasiones no me he sentido del todo reconocido en mi país” Javier Castillejo, boxeador español.

Entrevista
Deportes
Javier Castillejo, conocido como ‘el Lince de Parla’, es el único boxeador español que se ha coronado Campeón del Mundo en dos pesos distintos. A pesar de ello, siente que en España no se ha reconocido del todo su trabajo: “Aquí, en España, el boxeo no está igual de reconocido y respetado como en otros países”. A sus 49 años ha querido publicar su biografía “Javier Castillejo: asalto al cielo”. Se retiró en 2009 con un palmarés de 72 combates con 62 victorias; actualmente tiene una Escuela de Boxeo con su nombre en su localidad, Parla.

 

 

Pregunta.- ¿Le costó ser reconocido en España por su profesión?

Respuesta.- Sí, aquí en España el boxeo no está igual de reconocido y respetado como en otros países. Alguna vez me he sentido un poco desplazado o no reconocido en ese sentido.

P.- ¿El boxeo, en general, está reconocido en nuestro país?

R.- Antes si, hubo un tiempo en el que no y ahora vuelve a tener su reconocimiento. Sobre todo, en los gimnasios, que están llenos de gente que practica boxeo, muchas chicas y chicos, por lo que ahora está subiendo. Es un gran deporte y aporta muchas cosas positivas.

P.- ¿Cómo se podría ayudar a reconocer el boxeo en España?

R.- Lo más importante, como en todo, son los medios de comunicación y en este caso, sobre todo, la televisión. Sin la televisión es difícil montar campeonatos del mundo y de Europa, porque todo cuesta dinero, y sin sponsors ni televisión, es muy difícil.

P.- ¿Cómo empezó en el boxeo?

R.- Me apunté a un gimnasio a los 15 años para ponerme en forma.  Después, cuando conocí los conocimientos técnicos y tácticos del boxeo, empecé a hacer guantes y sparring contra otro compañero y así empecé hasta que vi que se me daba bien. Mi entrenador se puso a trabajar conmigo más seriamente hasta que un día me propuso debutar de boxeador amateur.

P.- ¿Por qué es conocido como el lince de Parla?

R.- Creo que fueron unos amigos del gimnasio los que me lo pusieron. Fue por mi mirada de lince, en esa época era muy pillín y astuto como un lince y me quedé con eso.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera?

R.-  En mi vida ha habido varios campeonatos que han sido complicados. Uno de los más duros fue mi primer campeonato del mundo, contra un argentino que era campeón del mundo, un deportista muy fuerte que tenía mucha velocidad y pegaba duro. Otro momento que también recuerdo difícil, fue cuando tuve que ir a Estados Unidos a pelear contra Óscar De La Hoya, y mi primer campeonato de Europa, en Francia.

 

P.- ¿Y el mejor momento de su carrera?

R.- El mejor momento fue cuando fui campeón del mundo por primera vez en la Cubierta de Leganés ante 15.000 personas. Y también, cuando quedé campeón del mundo en otra categoría, otro peso superior, en Alemania, ganando al campeón del mundo alemán, un gran boxeador y deportista.

 

P.- ¿Ha tenido algún ídolo en este deporte?

R.- Sí, siempre me he fijado en el mexicano Julio César Chávez, un gran boxeador. Y en otras muchas estrellas como Sugar Ray Leonard, Tomy Hearns y por supuesto, en el más grande, Mohammed Alí, que murió hace poco.

P.- ¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

R.- Conocí a Jorge, un periodista que trabaja en ABC y escribió un artículo sobre el boxeo y sobre mí y me gustó. Me puse en contacto con él y hablamos de la posibilidad de escribir mi biografía y a él le encantó la idea.

 

P.- ¿Qué acogida ha tenido el libro?

R.- Muy buena, a la gente le gusta, es un libro que tiene fácil lectura y engancha. Ahora vamos a sacar la tercera edición y tenemos la firma del libro en Madrid. La verdad que estoy muy contento.

 

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech