GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Los jóvenes de hoy acceden más fácilmente a las drogas?

Entrevista
Sociedad
La psicóloga Ángeles Castellano responde a las preguntas
La detención de un joven de 19 años en Lardero (La Rioja), por vender cannabis a dos menores de edad, de 10 y 12 años, ha reabierto el debate sobre los efectos y las consecuencias del consumo de las drogas en los más jóvenes. Un tema que suscita polémica y para el que hemos contado con la opinión de Ángeles Castellano Hernández, psicóloga y experta en terapias contra la drogadicción.

Erenea - Esta semana ha sido noticia la detención de un hombre en La Rioja por vender marihuana a un menor de 12 años y que terminó ingresado debido a una intoxicación cannábica. ¿Por qué los jóvenes consumen este tipo de drogas a una edad cada vez más temprana?

Ángeles Castellano - Yo diría que no es tan cierto que los jóvenes consuman drogas cada vez más temprano, lo que sí es cierto es que los medios de comunicación sí se hacen eco de este tipo de noticias. Los estudios no apuntan hacia esa dirección, pero sí es cierto que depende mucho de los factores individuales y familiares. El hecho de que los padres tengan menos tiempo para sus hijos hace estén más tiempo solos. Lo que implica, al igual que ha pasado siempre con las generaciones de pre-adolescentes que busquen nuevas aventuras y prueben las drogas. Pero es lo mismo que pasaba hace 20 años que hace 50. 

 

 

E - ¿Y respecto al factor social?

Á - Este es muy importante, porque la presión social hace que los menores y los adolescentes prueben las drogas por una cuestión de pertenencia al grupo, que es lo que más les importa a esas edades. Pero insisto, esto ha tenido lugar siempre. Hace unos años, era el alcohol, hoy en día, los porros y otro tipo de drogas son las que atraen a los más jóvenes a probarlas. La gran diferencia es el acceso, hoy hay más distribución de todo tipo de drogas, y a eso se une la falta de contención familiar. 

E - ¿Qué efectos secundarios puede tener el consumo de marihuana o de hachís en los porros que fuman los jóvenes menores de edad? 

Á - El consumo de hachís y marihuana en edades tempranas conlleva un retraso evolutivo y cognitivo, de la mano de los efectos que se producen en las relaciones sociales y familiares. La adaptación al entorno escolar disminuye debido a estos efectos y también va de la mano un incremento de la agresividad cuando no tienen acceso a esa droga en cuestión. Los efectos más dañinos tienen lugar en el terreno cognitivo, porque su desarrollo intelectual se ve interrumpido en el tiempo, y todo el proceso de aprendizaje se va a dar con mayor lentitud que en aquellos que no consumen.

E - ¿Dificulta la memoria?

Á - Sí, sobre todo en menores de 12 años como el que me comentabas en La Rioja. Ni siquiera su capacidad de abstracción está desarrollada porque no ha llegado a un nivel evolutivo adecuado, y se queda paralizado en ese momento. Y entonces vienen los problemas de memoria y de aprendizaje, con todo lo que eso implica. 

E - ¿Los jóvenes de hoy tienen la suficiente información para conocer los efectos de las drogas?

Á - Yo creo que a día de hoy, como en prácticamente todo, hay más información que la que ha habido nunca. Tanto en los medios de comunicación, como en las escuelas y en las familias. Otra cuestión es si la transmiten o no. Fundamentalmente hay mucha información en drogas como el hachís o la marihuana. Existen otras en las que evidentemente no se da tanta información pero existe igualmente. De hecho, ayer veía en televisión que parece que se está produciendo un aumento en el consumo de heroína en adultos en España. Y no se está dando mucha voz a este tema. Por eso, sobre las drogas que menciono antes, sí hay mucha información, pero sobre las más potentes creo que no hay la suficiente.

E - ¿Es más sencillo tener acceso a drogas de diseño en una discoteca, por ejemplo, hoy que hace 20 años?

Á - Sí, acceder a las drogas, en general, es bastante sencillo hoy en día. Y fundamentalmente en adultos, el acceso y el consumo de drogas como la cocaína es mucho mayor que hace unos años.

E - ¿Cómo influye el uso de las redes sociales en los jóvenes para que puedan consumir más drogas que cuando no existían estos medios?

Á - Aún no hay estudios sobre esta materia, pero sí es cierto que se dan dos motivos El mencionado antes, que es la presión social, y por otro, la apariencia que se muestra en las RRSS. Hay jóvenes que simulan fumar y consumir drogas en sus redes sociales por el mero hecho de aparentar, cuando en relidad no las están consumiendo.

E - ¿Considera usted que la marihuana debería estar en el mismo escalafón comercial y de consumo que otros productos catalogados como “drogas blandas” como el alcohol y el tabaco?

Á - Yo creo que el consumo de alcohol y tabaco debería incluirse dentro de las drogas ilegales, para que así no hubiese un acceso tan fácil a ese consumo. En España tenemos un acceso y una cultura que apoya el consumo de alcohol y que está integrado en nuestra vida. Parece que nos estamos drogando y no pasa nada. En este país se consume mucho más alcohol que marihuana, y se ve como algo normal, ya que en una comida de domingo es normal tomarse una copa, pero pocos son los que se encienden un porro. Los niños ven que sus padre beben y lo tienen como algo normal, está instaurado en nuestra sociadad. España es productora de vino y por eso está institucionalizado, si fuéramos productores de marihuana a lo mejor pasaba lo mismo. Yo ilegalizaría el alcohol, en vez de legalizar la marihuana. Ilegalizaría cualquier droga.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech