GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un WorldPride que promete ser un éxito

Entrevista
Comunidad de Madrid
Luis Santidrián, presidente de la asociación Legaynés
En julio se celebrará una nueva edición del Orgullo Gay en la Comunidad de Madrid, la primera comunidad europea ‘Gayfriendly’

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región europea en recibir la denominación ‘Gayfriendly’. A tan sólo unos meses de la celebración del Orgullo Gay, esta nomenclatura ha abierto, si cabe, muchas más puertas a la comunidad y a la capital para recibir a una gran cantidad de personas procedente de otras ciudades y países.

Madrid cuenta con el barrio de Chueca, un barrio único en el mundo, tal y como establece Santidrián. Cuenta con 15 ó 20 calles y es un referente internacional en cuanto a la igualdad. Lo mismo ocurre con el barrio de Castro de San Francisco, tan renombrado en la lucha LGTBI de la cual fue impulsor Harvey Milk, político y activista estadounidense. Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en su país.

Luis Santidrián, presidente de la asociación Legaynés, admitió que esta denominación es un paso adelante por la igualdad y que va a atraer a una gran cantidad de gente que incluso quiera llegar a vivir en Madrid. La asociación LGTBI, localizada en Leganés, se dedica, desde el año 2005, a reunirse regularmente y a realizar actividades para todo el mundo. Como  explica su presidente “no somos una asociación más (…) No necesariamente los interesados tienen por qué asignarse a los miembros de la comunidad LGTBI. Es gente interesada en ver cómo se mueve la sociedad del Siglo XXI, que dista bastante de la de otros siglos que nos preceden”.

Durante estos días se ha hecho notoria la presencia del autobús de ‘Hazte Oír’ con el eslogan “Todos los niños tienen pene, todas las niñas tienen vulva, no te dejes engañar”. Para el presidente de Legaynés, están buscando la notoriedad anteriormente mencionada. Y más cuando se han aprobado leyes en contra de la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid con el apoyo de todos los miembros del Parlamento.

A pesar de encontrarnos en una sociedad cada vez más tolerante hacia la condición sexual de cada persona, sigue habiendo problemas que cada vez se visualizan más a través de las redes sociales. Como señala Santidrián, se ha recorrido un largo camino desde el año 1978, cuando los transexuales tomaron las Ramblas de Barcelona, hasta nuestros días. Aunque sólo han pasado 40 años, se ha producido toda una revolución social que, se quiere pensar, es imparable. El objetivo: alcanzar la igualdad social, porque la legal ya se ha conseguido.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech