GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

A un paso de una guerra nuclear

Opinión
Internacional
El 15 de abril, la fiesta nacional de Corea del Norte, el Día del Sol, fue un día de gran tensión internacional. Se temía que Corea del Norte siguiese realizando pruebas nucleares o que la flota estadounidense liderada por el USS Carl Vinson atacase la Península Coreana.

Ambos países advirtieron las consecuencias que tendría un movimiento del contrario. Corea del Norte amenazó con hundir el portaaviones y atacar Australia si seguía apoyando a los americanos.  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que se encontraba en un viaje diplomático a Corea del Sur, recomendó al país asiático que no testase la paciencia de los Estados Unidos si no quería sufrir ninguna consecuencia. “ La era de la paciencia estratégica ha terminado, Corea del Norte haría bien en no poner a prueba la determinación  o la fuerza de las fuerzas armadas de los EE.UU en esta zona.” , dijo el americano.

Un error de cálculo en la política de cualquiera de los países implicados (Corea del Norte, Estados Unidos y China)  pudo haber desembocado en una guerra nuclear. Finalmente nada de eso ocurrió. Al día siguiente, Corea del Norte probó de forma fallida un misil, al que ni Washington ni Beijing respondieron.

Posiblemente la explicación a este fracaso norcoreano es que el país recapacitó.  También hay que sopesar la posibilidad de que las pruebas nucleares llevadas a cabo por el país fuesen todo un simple intento de impresionar a la comunidad internacional y al analizar los riesgos de seguir realizando pruebas nucleares el país asiático se echó para atrás.

Aparentemente, Estados Unidos ha logrado su objetivo a largo plazo de detener el desarrollo de armas nucleares  por parte de Corea del Norte. Para desarrollar sus armas los norcoreanos necesitan probarlas y si no se atreven, su programa nuclear está parado.  

Por otra parte, hay que tener en cuenta la amenaza  de Corea del Sur y China del 12 de abril de apoyar las sanciones de la ONU, entre las que se encuentra cortar el suministro de petróleo al régimen de Kim Jong-Un. Esto posiblemente afectaría de forma muy negativa  a la economía del país asiático, por lo que probablemente haya sido un factor determinante en la política de Corea del Norte.

Finalmente, debemos tener en cuenta que esta amenaza China puede ser el inicio de la mejoría de las relaciones del país con Estados Unidos y una puerta al diálogo.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech