GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La desigualdad en la educación

Entrevista
Educación
Grupo de jóvenes en la prueba de selectividad
Las universidades que albergarán la nueva selectividad han comenzado a reunir a los profesores presentes en la prueba para llegar a un acuerdo acerca de los temas que entrarán en la convocatoria. El problema ha llegado después, con la reflexión de algunos profesores, en concreto, de literatura castellana que critican que los “autores” referentes son 50 hombres y solo una mujer.

Constantemente llueven mensaje de igualdad de género, la televisión es una gran influencia en nuestros días y aunque cada vez es más crítica con el machismo, ¿de qué sirve si las instituciones oficiales no hacen nada al respecto? Deberían ser las encargadas de dar ejemplo, ya que tienen la capacidad de imponer el temario a nuestros jóvenes y con ello gran parte de la educación, para que el día de mañana sean adultos tolerantes y respetuosos.

Queremos creer que los muros de la desigualdad están cayendo, que ya no existen hombres y mujeres sino personas. Sin embargo, esta idea está en la superficie, puesto que en la semilla de la educación se sigue sembrando la intolerancia.

 

Convivimos con el espejismo de un engaño, quizá, por el miedo de algunos al cambio, a afrontar que durante muchos años se subestimó y no se tomó en cuenta la figura de la mujer, infravalorando su inteligencia y sus aportaciones a la historia, igual de importantes que las que hicieron los hombres. Ojalá un día abramos los libros y tengamos en su interior el verdadero conocimiento universal de los pueblos.

 

Local Press ha entrevistado a Marcela, una profesora del Instituto Luis Vives del municipio de Leganés para darnos su perspectiva sobre el tema descrito anteriormente.

 

 

-    ¿Te sorprende que los autores que se preguntan en selectividad sean en su mayoría hombres?

 

-    No me sorprende, de hecho, no creo que a nadie le sorprenda. Los comentarios de texto de la PAU por lo general siempre han sido de hombres, Fernando de Rojas, Zorrilla, Locar… incluso en filosofía los textos suelen ser de Platon, Sócrates, Aristoteles, Santo Tomás… Es una verdadera pena, nos estamos perdiendo mucho conocimiento por el camino.

 

-    ¿Crees que en las aulas se estudian mujeres indistintamente de que entren o no en el examen de selectividad?

 

-    No puedo decir que en las clases no se estudie a ni una sola mujer, pero es verdad que no son suficientes. Hubo, hay y habrá mujeres excepcionales de las cuales nunca sabremos gran cosa. Por ejemplo, hace unos días fui con mi marido al cine y vimos la película “Figuras Ocultas” basada en hechos reales sobre tres mujeres afroamericanas, dos matemáticas y una ingeniera que ayudaran a la NASA a llevar un hombre al espacio; son mujeres que existieron de verdad, que hicieron algo grande y que hoy todos conocemos porque alguien decidió hacer una película, puede que sin ella, muchísima gente no las hubiera conocido en absoluto.

 

-    ¿Crees que esto podrá cambiar, se incluirán más mujeres en un futuro?

 

-    No lo sé, espero que si (risas). Las mujeres hemos luchado mucho por tener voz, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, es cierto, que si en las aulas se estudiará de manera equitativa tanto hombres como mujeres todo sería mucho más fácil, los jóvenes tendrían una gran base sobre la igualdad de género.

 

 

-    La mujer en la sociedad ha hecho muchas cosas para su reconocimiento social, pero verdaderamente, ¿se ha reconocido ese esfuerzo?

 

-    Mira cuando me hablasteis sobre esta entrevista quise documentarme un poco más sobre el tema y daros mi mejor opinión (risas). Y algo que no sabía y que estaba segura de que os iba a llamar la atención fue que descubrí, porque tengo que admitir que yo tampoco lo sabía, es que fue una mujer la que fundo la primera universidad y biblioteca del mundo , Fatima Al-Fihri en la ciudad de Fez en Marruecos, las mujeres hemos contribuido en la creación y desarrollo del conocimiento universal pero todo ello no se nos devuelve en la misma medida en reconocimientos. Aun así, esto no debe de desanimarnos, a pesar de todo, hemos conseguido un gran progreso por y para nosotras y lo hemos hecho solas, aunque tiempo atrás se nos consideraba como animales irracionales que había que tutelar; todo esto nos ha hecho más fuertes y debemos de estar orgullosas de nosotras mismas y de ser mujeres.

Desarrollo en Drupal por Suomitech