GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Elecciones presidenciales en Francia 2017

Reportaje
Internacional
Resultados sondeo 09/03/17
A tres semanas de las elecciones finales, los electores franceses no están convencidos: los datos de abstención son de hasta un 34%. Además, un 36% de la población podría cambiar su voto en las próximas semanas según informa Le Monde.

El debate de ayer fue una muestra de la indecisión francesa, pues, por primera vez se presentaron los 11 candidatos en el debate presidencial. Tras cuatro horas que duró la retransmisión del evento, un sondeo rápido realizado por la cedan de televisión BFMTV, proclamó como vencedor al candidato del partido izquierdista Francia Insumisa Jean Luc Melenchon, seguido de Macron.

Los cinco favoritos

Según los sondeos realizados hasta el momento por el periódico El País, estos son:

            Emmanuel Macron

Tal vez el candidato con menos experiencia ya que, por el momento, sólo ha ocupado el puesto de ministro de economía bajo el gobierno de Hollande, pero nunca ha ocupado un puesto electo. Aspirante centrista a la presidencia francesa por el partido de izquierda En Marche que combina formación financiera con una profunda cultura literaria y filosófica. Según Eric Fotorino, director del canal francés Le1 “Macron es un intelectual con una formación de filosofía política. Es una filosofía que lleva a la acción”

            Marine Le Pen

De formación abogada, Le Pen es aspirante por el partido Frente Nacional, pretende “desdiabolizar el partido” tras ordenar la expulsión de Alexandre Gabriac por aparecer en una foto haciendo el saludo nazi sobre lo que declaró: “El FN no admite en su seno este tipo de comportamientos inadmisibles que recoge una ideología repugnante”

            François Fillon

Católitco tradicionalista a la cabeza del partido Los Republicanos parecía el candidato mejor posicionado para llegar a la segunda vuelta presidencial y para convertirse en el próximo presidente de Francia hasta que fue acusado de malversación y apropiación indebida, lo que generó un abandono masivo dentro de sus filas.

 

Benoit Hamon

Exministro de Economía Social y de Educación de Hollande, de 49 años, al frente del Partido Socialista francés, ha conseguido apoyos como el de Los Verdes, cuyo candidato, Yannick Jadot, retiró su candidatura para apoyarle. El candidato socialista se sitúa en cuarta posición tras Fillon, con un 12,5% de intención de voto.

        Jean-Luc Melenchón

El más veterano, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. El líder de Francia Insumisa, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Francia, entre otros, es el principal rival del socialista Hamon, con quien se ha reunido, pero sin llegar a acordar, como se llegó a especular, una alianza electoral.        

 

La primera vuelta de estas elecciones, se celebrarán el próximo día 23 de abril. Y, por el momento, no hay quien se atreva a dar predicciones exactas de los posibles resultados

Desarrollo en Drupal por Suomitech