GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Barbie a través del tiempo

Opinión
Sociedad
Barbie presidenta | Alba Manzanas
Desde su nacimiento en 1959, Barbie evoluciona en paralelo con la sociedad. Ha tenido más de 150 profesiones, lo cual ha permitido imaginar bajo su lema “I can be” millones de posibles historias al jugar con ellas.

 

 

 

Con motivo de la exposición “Barbie, más allá de la muñeca”, una exposición disponible del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017, coproducida por la Fundación Canal y por Mattel, analizamos este icono de la moda repleto de valores.

La exposición nos muestra un recorrido por la historia de la muñeca a través de 428 piezas de colección. Durante sus casi 60 años de vida, Barbie nos ha inspirado autosuperación y ha impulsado valores como la integración racial o la igualdad de género. Es una muñeca que llegó para romper esquemas y roles de género, y es que, gracias a Barbie las niñas dejaron de jugar a ser madres para sumergirse en todo un universo de posibilidades.

Barbie de los años 60 | Alba Manzanas

En la exposición la vemos transformada en personajes como Isabel I o Josefina Bonaparte; en actrices como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe; o en cantantes como Cyndi Lauper. Barbie no es solo una muñeca, sino mucho más: es un referente de la moda, un reflejo de la realidad que permite transmitir valores, evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Porque, aunque la sociedad siga lanzando el erróneo mensaje sexista de que es un juguete para niñas, Barbie lanza un mensaje claro: “puedes ser lo que quieras”.

Colección Barbie Fashionista Curvy sacada en enero de 2016 | Marta Rey

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech