GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Barbarrio: "No elegimos el Street Workout, el Street Workout nos eligió a nosotros"

Entrevista
Deportes
El Street Workout es un movimiento sociodeportivo que se basa en entrenar en la calle, normalmente en parques y espacios públicos usando el propio cuerpo y el entorno.

El Street Workout es un movimiento sociodeportivo que se basa en entrenar en la calle, normalmente en parques y espacios públicos usando el propio cuerpo y el entorno. Esta disciplina tiene su origen en Estados Unidos, más concretamente en Brooklyn, donde grupos afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte utilizando plazas y parques públicos, farolas, barras… En definitiva, haciendo de la calle su propio gimnasio. Desde ese momento, el Street Workout ha ido creciendo, llegando a diferentes países del mundo, como en España, que aunque llegó hace tan solo 10 años, ha logrado ser el nuevo deporte en potencia.

El grupo de Street Workout, Barbarrio, de Leganés ha sido el pionero en difundir este deporte en nuestro país, definiéndose a sí mismos como una “asociación socio-deportiva pionera en España en fomentar el bienestar físico, el empoderamiento de los jóvenes y la cultura urbana Street Workout”. Este colectivo surgió gracias al fundador y miembro Dosel, el cual atravesaba momentos difíciles y que a través de este deporte consiguió evadirse de los problemas socioeconómicos, así como alejarse de los actos delictivos, entre otros motivos. Poco a poco Dosel fue acogiendo a diferentes jóvenes en situaciones parecidas o que, simplemente, tuvieran interés, teniendo todos algo en común: “implicación, compromiso, ganas de trabajar y  de compartir cosas”.

Barbarrio actualmente ha cumplido 7 años, y en este tiempo ha conseguido grandes logros, entre ellos la organización del primer campeonato nacional de Street Workout, así como también expandirse a otras ciudades como Parla, y a otros países como Colombia o Guinea Ecuatorial. A pesar de que los integrantes han ido evolucionando siguen quedando en el mismo parque en el que entrenaron la primera vez, y además acogen a nuevos miembros, porque al final como dice el propio fundador: “No elegimos el Street Workout, el Street Workout nos eligió a nosotros”.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech