GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un ejemplo en el Día Internacional de la Mujer

Reportaje
Local
Cartel 8M
Una pancarta a favor del Día Internacional de la Mujer
Fuenlabrada celebra el 8 de marzo, pero ¿conoces realmente la implicación de la ciudad con la igualdad de género?
Toda España celebra el Día Internacional de la Mujer de un modo u otro, pues es un símbolo de igualdad ¿Y qué hay de los demás días del año? ¿Cuántos pueblos se adhieren a esta festividad por puro postureo? La igualdad de género no es asunto de una jornada, sino de todos los días, del día a día. Por ello, este reportaje tiene como objetivo radiografiar -con más o menos acierto- cómo se comporta Fuenlabrada, nuestra ciudad, los demás días del año en comparación con la fecha señalada.
 
 
En Fuenlabrada existe un Consejo Local de la Mujer compuesto por 24 asociaciones de mujeres. Es decir, una asociación de mujeres por cada 8.000 habitantes. Según el sitio web del Consejo Local de la Mujer, “se constituye como un órgano asesor y consultivo”.
 

Un programa tanto para mujeres como para hombres

En cuanto a actividades, El Centro para la Igualdad 8 de marzo y la Casa de la Mujer desarrollan un programa con diversos talleres enfocados tanto a mujeres como a hombres. La presente edición de este programa abarca desde enero hasta junio. Se trata de talleres sobre nuevas tecnologías, desarrollo empresarial y empoderamiento, corresponsabilidad y conciliación y salud y género. Estos centros también ofrecen exposiciones y otras fórmulas culturales a lo largo del año.
 
Asimismo, el ayuntamiento dispone de un programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Ente sus servicios aparece el ‘teléfono amiga’, que se define en su sitio web como “servicio gratuito de atención telefónica de emergencia que presta apoyo emocional y orientación dirigido a mujeres víctimas de violencia de género”. También cuenta con asesoría psicológica y jurídica. Además, Fuenlabrada posee un ‘Observatorio Municipal de Género’ con el objetivo de “incorporar la igualdad de oportunidades a los diferentes mecanismos de funcionamiento de la administración local, además de recabar, analizar y difundir información sobre la situación de las mujeres”.
 
El ayuntamiento de Fuenlabrada sigue tomando medidas ya que, tanto en el mismo municipio como en muchos otros, siguen existiendo casos a diario de asesinatos de mujeres por violencia machista. El último suceso en Fuenlabrada ha sido el degollamiento de una mujer a manos de su pareja.
 

Marcha por la igualdad

El 8 de marzo se han organizado talleres enfocados a hombres y mujeres, una marcha por la Igualdad que prevé congregar a más de 10.000 mujeres que fueron las que se inscribieron el año pasado. Es una de las actividades más multitudinarias que ha organizado el Ayuntamiento de Fuenlabrada para ese día. La marcha partirá desde dos lugares, Plaza de España y polideportivo Loranca, y finalizará en la Plaza de la Constitución. El alcalde Manuel Robles también estará presente en esta marcha.
 
Esta marcha, irá cargada de música, bailes, una gran masterclass y un homenaje a todas las entidades que existen a favor de la mujer. Se han organizado también, un teatro a cargo de la compañía local 8 de marzo de la concejalía de Igualdad, así como, un acto interasociativo, protagonizado por las entidades.
 
Hay disponible también, una visita guiada por la exposición Aliadas en la que se muestra de manera colectiva una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha de las mujeres, estará durante todo el mes en el vestíbulo del ayuntamiento.
 
 
En estos días habrá también espacio para otros eventos relacionados, como un concierto de Nat Simons, compositora de folk rock, y la presentación de un libro cuyo título es “Cansadas” en el que se critica el patriarcado como una forma más de discriminación.
Por otro lado, Silvia Buabent, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha animado a todas las mujeres a que salgan y participen de una manera lúdica y reivindicativa en la lucha por sus derechos, animando a que cualquier mujer participe.
 
Todavía falta mucho por recorrer en la lucha por la igualdad, pero la gente ya toma conciencia de la situación en la que viven las mujeres tanto en la violencia como en la brecha salarial. Gracias a iniciativas como las tomadas por Fuenlabrada esa igualdad está cada vez más cerca.
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech