GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Semana Santa en España

Crónica
Nacional
Foto del Santo Entierro, Jaén
La Semana Santa se ha convertido en una de las fechas más fervorosas de España. Lo hemos comprobado en diferentes escenarios de nuestro país: Valencia, León, Granada, Córdoba y Jaén han sido los puntos escogidos, para pulsar cómo la vive la gente. La comprobación, diferentes tradiciones a la hora de vivirla, pero un sentimiento compartido.

 

 

 

En Jaén, y concretamente, en una localidad que se asienta en el paraje natural de Cazorla, Segura y Las Villas destaca “El Prendimiento”. En honor a la Oración que Cristo rindió en el Huerto de los Olivos tras la Última Cena, el lunes Santo escenifican cómo cayó abatido tras el rezo y además, el momento en el que una tropa de romanos le sorprende. Finalmente, ante la atenta mirada de un público visiblemente emocionado, es prendido: un romano se sube al trono en el que procesiona Jesús Cautivo y le amarra las manos; mientras otro, sujeta una antorcha de fuego y le apunta con una lanza. Después, varios romanos abordan las andas y bajo custodia se lo llevan al templo. Lo hacen a través de un camino de tierra, entre olivos, para otorgarle más realismo.

En Cabra, un pueblo que se asienta en el corazón de la subbética cordobesa, el Sábado Santo por la mañana, sale a las calles “La Soledad”, triste por la pérdida de su hijo el día anterior.  Los vecinos nos cuentan que esta talla fue restaurada en 1979, lo que nos da muestras de su antigüedad. Es acompañada de la Legión, que deleita a todos los presentes con su banda de tambores y cornetas y su majestuoso desfile. También participa la banda sinfónica municipal. Hasta 360 hermanos componen la comitiva. Los legionarios exhiben su dominio en el arte de las armas, haciendo auténticas virguerías al ritmo de su himno. El momento más simbólico y anhelado por vecinos y turistas es la entrada en la parroquia, ya que le hacen un paseíllo a la Virgen entre saetas y ovaciones.

En Granada, el Sábado Santo, está marcado por el traslado de “Santa María de la Alhambra”, más conocida como la Reina de La Alhambra. Es la única Hermandad que hace estación de penitencia este día en esa ciudad. La imagen, que ha pasado a ser una de las más veneradas de la Semana Santa granadina, sale desde La Alhambra a las 17:15, entre un atronador repique de campanas y ovaciones de los asistentes, que se agolpan en los aledaños del monumento mozárabe. Con un riguroso paso, desciende por el paseo nazarita, la Cuesta de Gomérez hasta llegar, en torno a las 19:00 a la Plaza Nueva, punto, desde el cual, se da el pistoletazo de salida a su Carrera Oficial, que se prolonga durante toda la madrugada. Llama la atención que el primer tramo tiene lugar en calles angostas y sinuosas, por lo que aquí, la labor de los costaleros es encomiable.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana y en la castellanoleonesa, hemos evidenciado  una forma distinta de vivir la Semana Santa. Sus tradiciones y liturgias difieren de la andaluza, pero son dignas de ser reconocidas. La principal diferencia que hemos detectado es que no se recurre a las saetas como ocurre en las anteriores ciudades mencionadas, donde es la nota predominante.

 

 

Lourdes Álvarez Andrada

Fátima González Bustillo

Pedro Jiménez Martínez

Virginia Montero Lanuza

Desirée Ortega González

Desarrollo en Drupal por Suomitech