GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Polémica por las calles de Madrid

Reportaje
Comunidad de Madrid
Autocar HazteOír. Fuente: El Plural
Desde el pasado lunes 27 de febrero, un llamativo autobús, de tonalidades naranjas, se encuentra recorriendo, diariamente, las calles madrileñas difundiendo el siguiente mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. Además, estas palabras, estampadas en las ventanas del autocar, van acompañadas de las siguientes: “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Este suceso no solo está indignando a los asociaciones LGTB –siglas con las que se conoce a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-, sino a numerosas personas que no están de acuerdo con la medida impulsada por la asociación.

Desde el pasado lunes 27 de febrero, un llamativo autobús, de tonalidades naranjas, se encuentra recorriendo, diariamente, las calles madrileñas difundiendo el siguiente mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.  Además, estas palabras, estampadas en las ventanas del autocar, van acompañadas de las siguientes: “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

Este suceso no solo está indignando a los asociaciones LGTB –siglas con las que se conoce a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-, sino a numerosas personas que no están de acuerdo con la medida impulsada por la asociación.

La circulación de este autobús es solo una de las partes de una nueva campaña iniciada por la entidad. El cometido tiene el objetivo de alertar a los padres del adoctrinamiento ideológico que están sufriendo muchos niños en diferentes centros escolares, no solo de Madrid, sino de toda España. Alegan que, en muchos centros educativos, se están implantando asignaturas que promueven la diversidad afectiva sexual, además de diversos cursos y seminarios. Aunque, por el momento, solo ha invadido las calles madrileñas, tiene previsto visitar -al menos- las ciudades de Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

¿Por qué Hazte Oír genera tanta polémica?

Fue en el 2001 cuando se creó la organización Hazte Oír. Apenas estaba formado por un grupo de jóvenes ultracatólicos que intentaban ir en contra de la ley, apoyando la vida y los matrimonios entre el hombre y la mujer.  Llegaron a la cima en 2004 cuando José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del gobierno. En ese momento, la plataforma convocó marchas multitudinarias por toda España en contra del matrimonio homosexual. Su mayor logro fue sacar a los obispos a la calle, que apoyaron esta iniciativa.

Pero poco a poco “Hazte Oír” se fue alejando cada vez más de la Iglesia, hasta que, finalmente, rompió toda relación. Fue a partir de entonces cuando la plataforma de ultracatólicos comenzó a realizar campañas cada vez más radicales y cruentas. Así, por ejemplo, se mostró totalmente en contra de RTVE por sacar, en una de sus noticias, una boda entre dos mujeres. También “Hazte Oír”, criticó, abiertamente, en su cuenta oficial de Twitter la censura de uno de los folletos difundidos por la plataforma, La iniciativa del autobús no es, por tanto, ni la primera ni será la última que llevará a cabo esta organización.

Reacciones de los partidos políticos

Los partidos políticos han reaccionado en contra de la campaña de “Hazte Oír”. Por el Partido Popular, Cristina Cifuentes quiere censurar el autobús. La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado lo siguiente: "Es impresentable. He puesto en conocimiento de la abogacía para ver si incumplen la “Ley de Igualdad y no Discriminación". Por el PSOE, Purificación Causapié ha solicitado a Manuela Carmena que actúe en contra de esta campaña publicitaria, que califica como "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales".

Reacciones de la ciudadanía

Las reacciones negativas han inundado las redes sociales y las diferentes asociaciones LGBT se han mostrado totalmente indignadas con esta medida.  La red social Twitter "arde". Los tuits en contra del autobús de "Hazte Oír" no hacen más que ir en aumento. Además de mensajes en contra de la iniciativa, encontramos algunos más caldeados que, incluso, amenazan y piden que se queme el polémico autocar. Es el caso de un usuario de Twitter que hizo viral una imagen manipulada del autocar quemado.

 
Tuit de un usuario de la red social Twitter. Fuente: @fuckarella

Pero, ¿qué opina, en general, la gente sobre la transexualidad?

Tras una encuesta realizada a 50 por nuestra plataforma se obtuvieron los siguientes resultados, que hemos querido reflejar en la siguiente gráfica:

 
Gráfica elaboración propia

Mientras que 25 de las personas encuestadas aceptan la transexualidad, 8 no. Por otro lado, 14 de las 50 personas opinan que se trata de una enfermedad, y 2 que, simplemente, es una moda pasajera.

Ante tal revuelo, las rutas previstas por diversas ciudades españolas del autocar tendrán que esperar. Y, muy probablemente, nunca llegarán a producirse. La Policía Local de Madrid ya ha inmovilizado el vehículo y se encuentra a las afueras de la capital. Allí permanecerá hasta que la ley demuestre si atenta contra algunos de los derechos o libertades recogidos en nuestra Constitución -como puede ser el derecho al honor-, o, por el contrario, ejerce dignamente el derecho a la libertad de expresión.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech