GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Olas de protestas tras la lectura del fallo del caso La Manada

Noticia
Nacional
Fuente:Elise Gazengel.Revista Ctxt.Protest Palau Generalitat
Día 27 de abril, 13h. Después de hacer pública la sentencia del juicio contra La Manada, cientos de personas se concentraron en frente de la Audiencia de Navarra en señal de protesta contra la condena ya calificada por la ONU como "injusta, insuficiente y que subestima la gravedad de la violación"

María Fernández Barrientos.

 

Más de un mes y medio después de que finalizara el litigio contra La Manada, el día 27 de abril se leyó el fallo del caso en la Audiencia de Navarra. La presunta violación colectiva por el que se les ha juzgado tuvo lugar hace ya casi dos años en las fiestas de los San Fermines de 2016.

La gravedad del caso ha servido como punto unificador de la sociedad española y el dictamen final es objeto de gran expectación. La resolución: condenas de 9 años de prisión para los 5 componentes por delitos de abuso sexual y una pobre indemnización para la víctima.  Las penas a las que inicialmente se enfrentaba La Manada eran de  22 años y medio de cárcel por agresión sexual y robo con violencia La decisión de los magistrados de tildar a la presunta violación como un delito de abuso sexual eximiría al delito de la intimidación y la violencia, matices realmente incoherentes teniendo en cuenta la brutalidad con la que la víctima relató el crimen.

Este giro argumental en el proceso ha causado  una gran conmoción en la población y ha cristalizado en olas de indignación y manifestaciones por las ciudades más importantes de la península. El mismo día de la lectura miles de personas se congregaron a las afueras del palacio de justicia navarro para protestar y gritar que lo ocurrido no era abuso sino que era violación. En la capital asociaciones feministas y partidos políticos organizaron una concentracion frente al Ministerio de Justicia  al grito de "¡fuera machistas de los juzgados!" . La gravedad de este asunto ha llegado hasta a Hollywood donde las representantes del movimiento #MeToo han apoyado publicamente a la víctima y la portavoz de la ONU en materia de acoso sexual tambien se ha hecho eco en los medios y ha denunciado la subestimación de la justicia española a la gravedad de esta presunta brutal violacion.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech