GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

María Pinilla: "Como si las chicas les perteneciesen"

Entrevista
Educación
 
 
Fuenlabrada amaneció nevada y con esta estampa blanca nos dirigimos al Instituto Victoria Kent en el barrio del Naranjo. Allí nos esperaba María Pinilla, profesora de Lengua y Literatura. Más de 20 años de experiencia en la docencia avalan su criterio para tratar un tema de gran controversia en la actualidad: el machismo en las aulas.

"He notado machismo de los alumnos, sobre todo hacia las chicas que les gustan. De alguna manera creen que les pertenecen’’. Afirmaba la docente con resignación mientras sostenía en sus manos una taza de café caliente. Y es que, corroborando esta declaración encontramos un estudio realizado por el periódico ‘’El Mundo’’ en el que se desvela que un 53% de los adolescentes creen que en una relación el hombre debe proteger a la mujer, situandola en una posición de vulnerabilidad.

María nos comento que personalmente no ha sufrido directamente machismo por parte de ninguno de sus alumnos, pero sí por compañeros suyos de profesión que en alguna ocasión han hecho algún comentario desafortunado sobre su físico. No obstante señala que cesaron hace mucho tiempo con un gesto satisfacción. Sin embargo, le plantemos una situación hipotética en la que tendría que hacer frente a un escenario de machismo en clase.

 
"Yo soy una ferviente creyente de la palabra entonces intentaría demostrarle que somos iguales de alguna manera’’, explicando que el diálogo sin violencia es la solución para combatir este tipo de situaciones.
 
"Esa es la forma en la que yo suelo educar’’ contestó enérgicamente.
En varios centros de Fuenlabrada se está llevado a cabo un iniciativa para erradicar el machismo en los adolescentes. Son talleres que utilizan las letras de las canciones de moda para tratar de una forma cercana y amena este tema. Nuestra entrevistada admitió que por el momento en su instituto no se realizaban este tipo de programas, pero que los profesores día a día combatían estas conductas en su propia manera de educar.
 
Por último conversamos acerca del femimismo, María dejó clara su aprecicación a cerca del desconocimiento que decectaba en los jóvenes sobre el significado real de este término. Piensa que muchos jóvenes tienen una valoración negativa sobre este concepto, ya que lo asocian con el antónimo del machismo.Sin embargo, de entre estos adolescentes, las feminas son mas conscientes de lo que realmente significa este movimiento social. "Quizás porque es un tema que les toca más de cerca".
 
 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech