GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

María Kosty: "He tenido la enorme suerte de poder trabajar en lo que me gusta"

Entrevista
Culturas
Fuente: Facebook (María Kosty)
Tras varios días de constantes lluvias, el tiempo respetaba en esta tarde del Martes. Un Rodilla era el punto de encuentro con María Kosty, al que llegaríamos con 15 minutos de antelación. A la hora acordada llegaría la actriz para la realización de esta entrevista. Tras una charla en la que nos presentamos, María nos da un conocido pero a la vez sabio consejo: “el saber nunca ocupa lugar”. La primera pregunta es de obligado cumplimiento…

 “Por el nombre de mi padre”, nos cuenta María sobre el origen de su nombre artístico. El idioma, concretamente la lengua inglesa, también será otro de los factores: “Muchas veces las coproductoras internacionalizaban el apellido de las actrices.” Así surgiría el nombre de un actriz cuyos inicios serían tempranos en el mundo de la interpretación.  Con 15 años, María acudiría a un programa de TVE: “Yo soy actriz de casualidad, la casualidad me hizo ir a televisión. La casualidad me hizo ir a una prueba de un programa en el que estaban buscando gente joven”, comenta María sobre su primera experiencia.  Después de varios programas, la actriz ya tendría un papel protagonista.

María Kosty nos habla de sus primeras sensaciones en el mundo de la interpretación, entre sorbo y sorbo de refresco: “La sensación fue cuando me vi vestida de época: me pusieron pestañas postizas, me quitaron los calcetines que llevaba, los zapatos… era muy curioso”. Aunque el miedo era grande en un primer momento, nos dice que su afición por el teatro ya era importante, transmitida por su familia. Esos primeros miedos pronto pasarían a convertirse en responsabilidad: “ya que estás aquí, hay que hacerlo lo mejor posible”.

Sin embargo, la actriz nos habla de que su punto de inflexión se da con sus primeras películas. Ana Mariscal, reputada directora de cine, apostaría por María Kosty como actriz de una de sus películas. Una breve anécdota es suficiente para saber que el mundo cinematográfico no sería de gran dificultad para María: “yo en Televisión estaba acostumbrada a trabajar con seis cámaras y en la prueba (para la película) vi solo una. Yo pregunté donde estaban las otras cámaras, a lo que me dijeron que solo había una. Fue ahí cuando pensé que sería más fácil.” A pesar de ello, para María hasta la realización de “La Casa de la Chiva” no sería consciente de que estaba trabajando en una película. María nos habla de la importancia de “jugar” dentro de nuestro trabajo, entendido en el buen sentido: “¡Ojo! Para mi trabajar también es jugar, con todo el respeto del mundo. Es sacar de nuestro archivo mental nuestras sensaciones y emociones.”

Pero la carrera de María Kosty es tan larga y exitosa que es imposible no preguntar por su carrera en el mundo del teatro. Para ella, existe una diferencia principal: “En el teatro no hay tomas falsas. Si te caes o se rompe un foco… hay que saber salir.” Véase como ejemplo una anécdota en la que nos comentaba que, en medio de una obra en una conversación entre Pilar Bardem y María Kosty, la primera sufre un ataque de tos y María Kosty ayuda a revertir la situación dándole una botella de agua, simulando que era ginebra, sin que ninguna de las dos pierdan el hilo de la obra.

Trabajar con tantos actores como Alfredo Landa o Paco Martínez Soria entre otros hace que María suelte una frase concisa cuando le preguntamos por ellos: “Son maestros”. Destaca de ellos su capacidad para adaptarse a lo que el espectador quiere: “Paco Martínez Soria era el pueblo, era capaz de darle al pueblo lo que quería.” También con directores como la propia Ana Mariscal, mencionada anteriormente, o Mariano Ozores quienes le han dado a María “popularidad”: “Las películas que he hecho se han visto y se siguen viendo mucho”.

Haciendo retrospectiva sobre su carrera actual, María nos cuenta con orgullo que ha hecho algo que considera fundamental en la vida: “Tener una pasión”. Nos comenta, con una gran sonrisa, que poco a poco fue enamorándose de la profesión.

Abordamos la última parte de la entrevista sobre la situación del cine español. María lo tiene claro: “No es un problema de dinero. Para mí antes había productoras que hacían sus películas y luchaban por ellas, porque era su dinero.” Y, sobre todo, nos deja lugar a una reflexión: “Sobre todo creo que hay que escuchar al pueblo, saber qué es lo que quiere.”

Por último, después del ambiente distendido que reina durante toda la entrevista, pedimos a María que se moje. Como directora de una película, la preguntamos qué actor o actriz elegiría para su papel protagonista. Tras aclarar brevemente que tiene que ser español, independientemente de la época, María contesta sin dudar: Te diría dos hombres: José Coronado y Javier Bardem. Y de mujeres a Blanca Suárez y Adriana Ugarte. Son actores que pueden hacer cualquier personaje.” Y como mención especial, María nos da el nombre de un director, Fernando León de Aranoa para poder dirigir la que sería su película ideal.

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech