GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los retos del monarca en su 50 cumpleaños

Editorial
Nacional
Fuente: Wikipedia
Con motivo de su 50 cumpleaños, el Rey Felipe VI ha aprovechado la ocasión para condecorar a la Princesa de Asturias con el Collar del Toisón de Oro, símbolo de “compromiso personal e institucional de España”, cediendo así el protagonismo del acto a la heredera de la corona.

 

Desde la abdicación de su padre, el Rey ha tenido que hacer frente a un caos político marcado por el desafío catalán, los dos procesos electorales vividos de forma inédita en nuestro país; y el caso Nóos que ha dañado duramente la imagen de la Corona; poniendo en alerta su estabilidad.

El cambio generacional pedía modernización y transparencia, expectativas que no ha llegado a cumplir del todo el monarca. Felipe VI tendrá que seguir esforzándose para que los españoles puedan ver de nuevo con buenos ojos a esta institución. Es inevitable plantearse si se llegarán a alcanzar estos deseos en un todavía hipotético reinado de Leonor, pero no hay otra opción que esperar los años venideros.

Tras casi cuatro años de reinado, el monarca ha dado ciertas muestras de su preparación teniendo en cuenta la situación que heredó. Ejemplo de ello han sido los intentos del Rey por llamar a la unidad de España en momentos de inestabilidad por la alerta terrorista tras los atentados en Barcelona; el acercamiento a la corona británica permitiendo así mostrar España como un país monárquico y sólido, alejando así la imagen de estado opresor y autoritario que venía proyectando por diversos motivos o el deseo de acercar a los españoles a la Casa Real, con la finalidad de mostrarse como un ciudadano más, postura que no ha sido bien recibida .

Y es que sigue existiendo reticencia hacia el cargo que desempeña la dinastía borbónica en la estructura política e institucional española y la cuestión de la monarquía siempre estará abierta al debate. España aún sigue estando dividida entre monárquicos y antimonárquicos. Entre los que han evolucionado a formas de gobierno más propias de la época en la que nos encontramos; y quienes se empeñan en reforzar concepciones del pasado de los tiempos imperiales. Y es que sea un rey o un presidente este país espera por alguien que realmente aborde lo importante y lo que en realidad preocupa.

Con todo, la ceremonia se celebró en el Salón de las Columnas del Palacio Real donde el monarca impuso a la Princesa de Asturias el Collar del Toisón de Oro: “Por razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona”, como señaló el monarca. Y a los ciudadanos nadie nos pregunta qué nos parece, o incluso, si se considera legal que una niña de 10 años aparezca en un acto institucional de estas características. Sólo el tiempo o la propia sociedad decidirá si la primogénita de Felipe VI reinará algún día en España.

Desarrollo en Drupal por Suomitech