GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Let's make the United Nations great again

Crónica
Internacional
Antonio Guterres (Fuente: UN News Centre)
El pasado lunes 13 de marzo, la Fundación Abertis con sede en el Paseo de la Castellana número 39, albergó un nuevo debate dentro del Ciclo de los nuevos horizontes de la globalización con el nombre de “Las Naciones Unidas y sus expectativas al comienzo del mandato de Antonio Guterres”. Este debate, organizado por el Club de Roma, patrocinado por EsGlobal y la Obra social de la Caixa, reunió a algunas de las voces más relevantes en el seno de Naciones Unidas: Christer Elfverson, asesor de la Organización Mundial del Turismo y con más de 47 años a sus espaldas al servicio de NNUU; María Fuentenebro, directora del Departamento de Relaciones Multilaterales de Vinces y con experiencia sobre el terreno en misiones de paz de NNUU; Borislava Djoneva, experta en Derecho Internacional y Vicente Garrido, profesor de Derecho Internacional Público e International Relations, y director del INCIPE.

Año nuevo, vida nueva en Naciones Unidas. El 1 de enero de 2017, Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal, presidente de turno del Consejo Europeo y Alto Comisionado de ACNUR llegaba al cargo de Secretario General de Naciones Unidas relevando en el puesto al surcoreano Ban Ki Moon. “El mejor capitán posible durante este periodo tormentoso” o “un humanista con un compás moral genuino”, son algunas de las palabras que le han dedicado sus compañeros, como el embajador francés en Naciones Unidas François Delattre. De hecho, y como comentaba en el debate María Fuentenebro, lo primero que hizo nada más sentarse en su despacho de la ciudad de Nueva York fue mandar un memorándum interno a todos los funcionarios con  la idea de que Naciones Unidas no estaba dando la talla en las misiones de paz – con especial referencia a los conflictos de Sudán del Sur, Mali y República Centroafricana. 

 

 

Su preocupación por la labor humanitaria de la Organización y su consciencia de la importancia de encontrar soluciones políticas le convierten en el Secretario General que Naciones Unidas necesitaba tras la salida de Ban Ki Moon, quien ha dejado un panorama turbulento. Las informaciones sobre abusos sexuales por parte de los cascos azules – Elfverson recordaba que los cascos azules no son funcionarios de Naciones Unidas, sino que son militares nacionales y entonces son los Estados quien deben tomar las medidas disciplinarias oportunas – la retirada del territorio de Ruanda en un contexto de postgenocidio contra los tutsis, la demora en enviar tropas de paz al conflicto de Darfur, la inacción en la crisis de Siria y en otras disputas como la guerra de Sri Lanka o la masacre de Srebrenica – apuntemos en este punto una frase del ex Secretario General Kofi Annan y evocada en el debate: “Naciones Unidas es el único cuerpo de bomberos del mundo que tiene que esperar a que haya un incendio para empezar a pensar en pedir un coche de bomberos” – son algunas de las sombras que han ennegrecido la labor de Naciones Unidas.

Sin embargo, la labor de Antonio Guterres es limitada y no puede resolver por sí mismo todos los problemas. Como exponía Vicente Garrido, no deja de ser “el más alto funcionario de NNUU siempre que los Estados tengan voluntad para ello”. Es un funcionario pagado y elegido por los miembros de Naciones Unidas; “debe llevarse bien con todos”. Su función, por tanto, se ciñe a mediar únicamente entre los Estados que quieran.

En definitiva, Antonio Guterres tiene grandes retos por delante, como avanzar en la reforma íntegra de Naciones Unidas que se lleva persiguiendo desde el mandato de Kofi Annan y que busca reducir el poder del Consejo de Seguridad con su derecho de veto. De momento, una de las innovaciones más relevantes del nuevo Secretario ha sido la de acuñar el concepto de “diplomacia creativa”. Al término del debate, Vicente Garrido nos explicaba este término. 

 

 

 

Programa del debate:

http://www.clubderoma.net/archivos/noticias/2017/CECoR-20170313-NuevosHorizontesdelaGlobalizacion-ProgramaActo.pdf

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech