GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ PASEAN POR MADRID

Noticia
Comunidad de Madrid
Fotografía: @Ds_Galez
Las calles más céntricas de Madrid se han trasladado al Siglo de Oro de Velázquez, con la exhibición “Meninas Madrid Gallery” . Exposición de Arte Urbano, que une diferentes formas de ver el arte y la Ciudad de Madrid.

 

La exposición cuenta con más de ochenta obras de fibra de vidrio. Alejandro Sanz, Agatha Ruiz de la Prada, Nieves Alvárez y también grupos empresariales como El Corte Inglés, El Hotel Meliá, o la Aerolínea Iberia entre otros han colaborar en esta muestra de inspiración. Las esculturas se han sumergido en el paisaje urbano, dotando a éste de un encanto admirable, se ubican en las zonas más céntricas de Madrid como la Calle Serrano, Puerta del Sol, Paseo de la Castellana, pero también en otros puntos más alejados como  IFEMA o las Ventas.

   

               

 

 

Se trata de una exposición ideada por la Asociación Empresarial ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid. Una iniciativa que comenzó con la búsqueda de un símbolo con el que representar la ciudad. Coincidieron en que, en “Las Meninas” de Velázquez, se encontraba una de las expresiones más representativas de la de la Historia de Madrid.

 

A esta iniciativa se sumaría el artista Venezolano Antonio Azzato, quien influenciado desde su infancia por el Maestro Velázquez creó los lienzos, a los que más tarde sus colaboradores terminarían dándoles vida, respondiendo a través de ellos a la pregunta que el autor les planteó. ¿Qué es Madrid para ti?

 

 

 

Diferentes técnicas y diseños visten a las bellas damas. Paseando, podemos descubrir a la “Menina Postal” creada por Luigi Cuchill; la menina “Darth Varder” de Jordi Mollá y, también, la menina del grupo Unidad Editorial para el suplemento Zen, llamada “XMENina.X”, metáfora de los Rayos X en representación del periodismo, ya que como explica Rodrigo Sánchez: “El periodismo consiste en eso, ¿no? En ver lo que no siempre está a la vista”. Por último, destacamos la menina “Sueña Madrid”,  de la Fundación Querer, con la que se ha querido representar la unión entre moda y solidaridad.

 

                  

 

Las meninas estarán expuestas para el deleite de todos los madrileños y visitantes hasta finales de Julio. Una vez finalizada la exposición, las obras se subastarán con fines benéficos para diferentes asociaciones entre las que se encuentra la Fundación Aladina. Para tener el arte al alcance de todos, Azzato ha creado miniaturas de su lienzo que podrán ser adquiridas en los centros del El Corte Inglés por todo el que quiera crear su propia menina.

 

                 
Desarrollo en Drupal por Suomitech