GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las hormigas también tienen sistema sanitario

Noticia
Ciencia
Detalle de la cabeza de una hormiga
Detalle de la cabeza de una hormiga
La sanidad no es exclusiva de los seres humanos. Unas hormigas del África subsahariana rescatan y curan a sus heridos.

Los seres humanos tenemos hospitales, médicos y medicinas. Gracias a los avances en sanidad, hemos prosperado, no solo a nivel individual, sino como comunidad. Cada día más personas ocupan el mundo. La sanidad no es exclusiva de nuestra especie. Al menos, no como concepto. Criaturas de todos los reinos han desarrollado sistemas para cuidarse. Es el caso de unas hormigas de Costa de Marfil que acuden al auxilio de sus compañeras lesionadas.

El complicado nombre de este insecto es Megaponera analis, pero lo relevante no está en su nombre, sino en su inusual comportamiento. Si algún individuo resulta herido durante su habitual caza de termitas, sus compañeras las rescatarán. Es la primera vez que se observa este comportamiento en insectos, aunque no está claro si se trata de empatía.

Las termitas, la presa favorita de las Megaponera analis, muerden a una hormiga soldado para defenderse y les arrancan las extremidades. Cuando esto ocurre, la hormiga moribunda expide una serie de hormonas. Sus compañeras reaccionan a estas hormonas y la trasladan hasta el hormiguero para su recuperación.

Erik Frank es uno de los investigadores que descubrió este fenómeno en las hormigas de los bosques subsaharianos. El experto de la Universidad de Würzburb explicó en sus declaraciones al diario El Mundo que estas hormigas "segregan dos tipos de componentes químicos, disulfuro de dimetilo y trisulfuro de dimetilo, que proceden de una glándula que tienen cerca de la boca".

Este comportamiento permite que dos de cada tres hormigas heridas vuelvan al hormiguero y que la inmensa mayoría de las que vuelven se recuperen. No es bondad lo que profesan unas por otras, sino un sentir más cercano a la economía. Para la comunidad es más rentable recuperar a estas hormigas que gastar los mismos recursos en hormigas nuevas. La consecuencia de este comportamiento es que sus sociedades son una cuarta parte más grandes.

Desarrollo en Drupal por Suomitech