GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La UNESCO y los medios se unen en el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Noticia
Internacional
Fabio Magnasciutti / @UNESCO

La UNESCO se ha aliado con seis grandes medios de comunicación para la celebración del 25 aniversario de la instauración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, según ha publicado esta semana en su página web.

En esta asociación de medios se encuentran: la TV qatarí Al JAZEERA, el filipino RAPPLER, el español y con gran presencia en Latinoamérica EL PAÍS, la agencia internacional IPS, la TV francesa FRANCE24 y el italiano LA REPUBBLICA. Además, ha llevado a cabo una colaboración especial con el periódico THE NEW YORK TIMES, a través de la cual llama a “no sólo leer el NY TIMES", si no también todos los demás diarios del país norteamericano.

Cada 3 de mayo desde 1993, la UNESCO lleva a cabo una campaña de promoción del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como para recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.” Informa la organización en su página web.

También en este día, se hace hincapié en recordar a los periodistas que, en ejercicio de su profesión, fueron asesinados. El año pasado, un total de 82 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, siendo Afganistán, con 11 periodistas, el país con mayor número de asesinados, según Reporteros Sin Fronteras en su informe anual de la profesión.

La directora de la organización perteneciente a la ONU, Audrey Azoulay, emitió un comunicado la víspera de este día en que declara que “Una información de calidad exige un trabajo de verificación de las fuentes y selección de los temas pertinentes; también requiere una deontología e independencia intelectual”. En referencia al enemigo del periodismo actual que son las ‘fake news’.

La UNESCO, en favor de este día, reivindica favorecer la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y un apoyo a su programa para la libertad de expresión. Asimismo, se celebrarán actos alrededor del mundo organizados o apoyados por la UNESCO.

Desarrollo en Drupal por Suomitech