GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LA LUZ, UN LUJO INALCANZABLE PARA ALGUNOS

Editorial
Economía
Tendido eléctrico | Foto: Cadenaser.com
El Gobierno español hizo oficial la subida del precio de la luz hasta los 90 euros por megavatio/hora, un aumento del casi 30%. Sin embargo, el pasado jueves el precio de la luz dio una tregua, pues los consumidores comenzarían a pagar una media de 87,88 euros por megavatio/hora.

Hace poco más de una semana, el Gobierno español admitió la subida del precio de la luz hasta los 90 euros, un aumento del casi 30% con respecto al anterior. Cifra que bate récords, convirtiéndose en el máximo histórico. Un monte que parece de locos. ¿Pero de verdad los españoles conocen las causas? Hay una explicación, la cual, mucha gente desconoce, ya que gran parte se aferra y conforma a la ‘información de gurús’ del Internet.

La falta de lluvias y viento está provocando la reducción en la generación de electricidad hidráulica, lo que obliga al aumento de la producción de gas natural y carbón, y estas, son más caras. Pero parece que también se ha obviado que, a pesar de esta espectacular subida, los españoles no somos los ciudadanos que más pagamos por la luz. Sino que, países como Alemania, Francia, Italia, Suiza o Bélgica, nos superan. Pero sin duda, Francia es el país donde se paga más luz en todo el continente europeo.

La Unión Europea sigue apostando por las energías renovables. De cara a 2020 esperan lograr que al menos el 20% provenga de estas fuentes limpias, pero, ¿lo conseguirán? Bulgaria, Suecia y Estonia fueron los primeros en alcanzar ese porcentaje a la revolución ‘verde’. Lituania cayó en la tentación de unirse a ese exclusivo club y el año pasado se sumaron cinco miembros más: Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa. Pese a todo esto, ningún país ha conseguido quitarle a Suecia el trono como el país europeo en el que más energía renovable se genera. Se debe, principalmente, a la enorme aportación de la hidroeléctrica.

Sin embargo, no todo es negativo. El pasado jueves el precio de la luz dio una tregua. Los consumidores comenzarían a pagar una media de 87,88 euros por megavatio/hora. Mariano Rajoy ha explicado que la caída del precio es a causa de las lluvias que han asolado la Península en estos días. "Va a llover. Han anunciado que va a llover y eso va a dar lugar a una bajada", ha explicado Rajoy. Aunque es difícil saber aún cuál será la rebaja exacta del precio de la tarifa eléctrica, se cree que bajará hasta los 75,93 euros por megavatio/hora.

Por otra parte, aunque el precio de la luz bajó el pasado jueves, lo cierto es que ya existía un bono social que consiste en un descuento fijado por el Gobierno. Este bono pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el descuento es de un 25% y será aplicado a todos aquellos hogares con una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatio, siempre que pertenezcan al colectivo pensionista, de familia numerosa o de desempleados. Si los clientes tienen contratos de suministro con una potencia inferior a 3 kilovatio su inclusión en este bono social es automática y no tendrán que rellenar ninguna solicitud previa. La duda está servida en la población española. ¿Volverá a subir el precio? ¿Hasta dónde llegará en un futuro el precio de la luz? Ahora solo nos queda esperar.

Desarrollo en Drupal por Suomitech