GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Hare Krishna, ¿secta o grupo religioso?

Reportaje
Sociedad
Bhaktivedanta Prabhupada, fundador de Hare Krishna
Los cánticos y rituales, la comida vegetariana y su aislamiento espiritual son su seña de identidad, que hacen cuestionar su carácter sectario

 

 

 

La vida corría como cualquier otro domingo en las calles de Madrid. Vermús entre amigos paseos en familia ajenos a lo que también era una costumbre en un pequeño local de Malasaña: algo más de cien personas reunidas para bailar, alabar al dios “Hare” y comer bajo la identidad Krishna. Ese domingo nosotros fuimos parte de ellos, cantamos, bailamos y degustamos su comida vegetariana. Pero, ¿quiénes son los Hare Krishna?

 

Una jornada con los Krishna

 

El primer ritual de su jornada religiosa son los cánticos. Lo hacen en una sala pequeño, sin ventanas y de madera, donde cerca de 50 personas se reúnen para adorar un altar en el que yace Saraswati, el icono principal de los Krishna.

 

A la 13h en punto empiezan los cánticos. Tres hombres lo dirigen, con platillos, un tambor y un teclado-acordeón. Uno de ellos canta “Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare”, y los demás repiten al unísono y aplauden.

 

Tras media hora, uno de los organizadores da una charla, explicando cada semana diferentes rasgos del movimiento. Este día hablaron sobre la llegada de los Krishna a Occidente.

 

A las 14:30h  devotos y curiosos vuelven a bajar al sótano, ahora sumando bailes a las canciones y los instrumentos. Tras este segundo ritual, alrededor de las 15h se forma una cola de cientos de personas en la sala principal, que esperan para probar la famosa comida vegetariana.

 

Muchos de los allí presentes nos dijeron que habían conocido Hare Krishna por su comida, y es que el sitio es un restaurante además de un centro de culto. La comida es gratis si has asistido a la charla y a los bailes. Si no, el menú Krishna son 7 euros… ¿Una forma demasiado fácil de animar a la gente a ir a las sesiones y rituales?

 

 

 

 

Origen del grupo

 

Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando nace un movimiento religioso que se separa del hinduismo. No obstante, su origen real es en el siglo XX, en la India, gracias a la figura de Abhay Charan De, del que se dijo que era el mejor amigo de Gandhi.

 

Uno de sus aprendices expandió la filosofía por Occidente, fundando un primer templo en Nueva York. Actualmente hay unos 20000 Hare Krishna repartidos por los cinco continentes. Sus seguidores más famosos, sin duda, han sido los “Beatles”, especialmente George Harrison, que incluso les dedicó una canción: "My sweet lord".

 

 

"La comida es gratis si has asistido a la charla y a los bailes. Si no, el menú Krishna son 7 euros…"

 

 

¿En qué creen los Hare Krishna?

En la charla de ese día se comentaron algunas de las bases filosóficas de los Hare Krishna. Principalmente, se decía que los seres humanos no somos el cuerpo que habitamos, sino almas etéreas. “Nuestra aspiración es alcanzar la “conciencia de Krishna” y darnos cuenta de su naturaleza divina. La verdadera felicidad y el placer sólo se pueden conseguir a través del almas.”

 

Los Krishna también son firmes creyentes del karma, el darma y la reencarnación. Si el dios “Hare” manda desgracias a la gente buena, es porque fueron malos en otra vida. Pero ellos se consideran, ante todo, pacifistas. Sobre el darma, dicen que “si todo el mundo cumpliera sus deberes, nadie tendría que reclamar sus derechos”.

 

¿Todos son iguales dentro de Hare Krishna?

Aunque todos aseguran llevar una vida normal fuera del grupo, y tienen sus familias, sus trabajos… no todos ocupan el mismo rango dentro de Hare Krishna. Muchos de los que estaban decían no ser devotos, porque no acudían muy frecuentemente.

 

Los miembros de hecho de Hare Krishna se dividen en varios niveles. En el primero, reciben un nombre nuevo y renuncian a su vida pasada. En el segundo, desarrollan cualidades de guía espiritual. En el último nivel se dedican totalmente a los pensamientos, palabras y obras de Krishna, aunque en el centro madrileño no había nadie de esta categoría.

 

“Nuestra aspiración es alcanzar la “conciencia de Krishna” y darnos cuenta de su naturaleza divina. La verdadera felicidad y el placer sólo se pueden conseguir a través del almas.”

 

Entonces, ¿Hare Krishna es una secta?

 

No podemos decir rotundamente si es una secta o no porque nunca hemos estado en nada parecido. Pero, a juzgar por la idea que nosotros teníamos de las sectas, Hare Krishna se parecía bastante. No van vestidos con túnicas ni viven en templos, pero sus conductas son bastante sectarias, por los bailes, charlas… y la concepción que tienen de Hare, su Dios.

 

Sí existe ese liderazgo que caracteriza a las sectas, e incluso una mujer afirmaba que creía en la reencarnación desde que se juntaba con los Krishna, lo que da señales de que sí cambian las formas de pensar en grupos como este. Pero nadie está atado a ir un determinado número de veces a la semana, o de contribuir económicamente, por lo que hay bastante libertad.

 

En resumen, Hare Krishna tiene rasgos sectarios, pero considerarlo una secta, por lo menos al grupo de Madrid, creemos que es demasiado.

 
 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech