GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

ETA anuncia su fin

Noticia
Nacional

La banda terrorista ETA ha anunciado su disolución definitiva, aunque ya declarase el fin del terrorismo en el año 2011. El comunicado ha sido publicado en dos medios vascos: Gara y Berria, pasadas las dos de la tarde.

En dicho mensaje, la banda terrorista no hace alusión a las victimas ni reconoce sus errores, pero sí habla de que abandona la lucha política y armada para tratar de conseguir una Euskal Herria "independiente, unida y socialista". Ahora a través de la izquierda abertzale, a la que considera agente poilítico, tratará de lograr estos objetivos.

El texto finaliza con: "Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y se disuelve en él". Finalmente el texto vuelve a reinvidicar el derecho del País Vasco a decidir sobre su futuro: "materialziar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca la constitución del Estado Vasco".

El cese se hara efectivo a nivel notarial en la ciudad de Cambó (Francia) y a el acudirán el abogado surafricano, Brian Currin, y el alcalde de Baiona, Jean René. A esta reunión no acudirán representantes del PP ni del PSE pero sí representantes de los partidos vascos.

Así, terminan los más de 50 años de la banda terrorista en el que asesinaron a 854 personas, causaron 6389 heridos, realizaron 79 secuestros y llevaron a cabo más de 1000 extorsiones a empresarios y políticos. Tampoco, han conseguido llegar a un acuerdo con el estado español sobre la liberalización de presos etarras o su acercamiento a prisiones vascas.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech