GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

España se viste de azul para concienciar sobre el autismo

Noticia
Sociedad
La Plaza de Cibeles se une al Día Mundial del Autismo
Fuente: RTVE Noticias
Nuestro país se suma a la iniciativa global “Light it up blue” en la que miles de monumentos y edificios alrededor del mundo se iluminaron de color azul para demostrar su apoyo a personas con autismo.

El pasado domingo 2 de abril, algunos lugares emblemáticos de Madrid como la fuente de Cibeles, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá se tiñeron de azul para unirse a la campaña internacional "Light it up blue" en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A la causa se unieron otras ciudades españolas como Segovia, Barcelona y A Coruña, así como otros países alrededor del mundo.

 

"En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias", expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje ofrecido el domingo en Nueva York. 

                                                                                                      Fuente: CBS News

En España, el número de personas que sufre del Trastorno de Espectro Autista (TEA) es incierto, aunque se sabe que la tendencia va en aumento, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños en el mundo vive con esta condición cuyo origen es multifactorial. Asimismo, se desconoce si estas personas asisten a la escuela o centros especializados.

Ruth Vidriales, psicóloga y directora técnica de la Confederación Autismo España afirma que en Madrid, Murcia y Extremadura ya se dispone de centros públicos con aulas preferentes para estos alumnos permitiéndoles acceso a recibir apoyo de profesionales en el área. Para un alumno con TEA contar con estas facilidades durante la adolescencia puede resultar fundamental para una continuidad académica de calidad, según Vidriales.

Alrededor de 760 personas bailaron la Jota en Segovia logrando romper el Récord Guinness. Fuente: RTVE Noticias

Siendo el lema de este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y la Confederación Autismo España, en coordinación con Autismo Europa apoyaron la causa.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech