GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El partido de Albert Rivera permitirá que el PP mantenga el gobierno de Murcia

Noticia
Nacional
Mariano Rajoy y Albert Rivera
Según Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, el partido va a facilitar la investidura de Fernando López Miras, para que se convierta en el nuevo presidente de la región de Murcia, quien sustituirá a Pedro Antonio Sánchez que dimitió tras ser imputado en el caso auditorio. Por lo que el PP gobernará en minoría, sin el que hasta ahora ha sido su socio de gobierno.

Los casos de corrupción vinculados al PP y la discrepancia de criterios sobre cuándo deben apartarse los cargos públicos han llevado a Ciudadanos a no firmar un acuerdo de gobernabilidad con el PP en Murcia. Albert Rivera, se abstendrá en la segunda votación de investidura si el partido del PP, vota a favor de la supresión de los aforamientos de los diputados autonómicos, durante el pleno regional que se celebrará este miércoles.

Sánchez, ha dicho :"El primer punto de nuestro documento, en el que se refleja la lucha contra la corrupción, es un obstáculo infranqueable para el PP"

La clave de la ruptura entre los socios de ambos partidos, está en el enfrentamiento entre PP y Ciudadanos sobre cuándo debe dimitir un político, sin llegar a un punto en común. Para el PP se fijaba la línea roja en la apertura de juicio oral ; mientras que para Ciudadanos se insistía en que fuera cuando el cargo público recibe la notificación del juez para declarar como imputado.

La decisión del partido de Albert Rivera, se queda así : voto en contra en la primera votación del jueves 27 para investir a López Miras, que no logrará la mayoría absoluta requerida (se necesitan 23 votos y el PP tiene 22). En la segunda votación, el sábado 29, donde se requiere mayoría simple, los cuatro diputados de la formación naranja se abstendrán. Esta decisión permitirá la investidura, pues PSOE y Podemos suman 19 diputados.

Según Francisco Jódar, diputado del PP “su partido está a favor de la eliminación de los aforamientos, pero apostando por hacerlo en un marco integral en el que se tengan en cuenta otras medidas de regeneración”

Esta decisión por parte de Ciudadanos, vinculante con la estrategia a nivel nacional de aprovecharse de los casos de corrupción con el propósito de evidenciar y desgastar al PP y buscando de esta manera algún tipo de rentabilidad en forma de votos, a la vez que quieren trazar una línea clara de distanciamiento.

Desarrollo en Drupal por Suomitech