GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El grupo ultraderechista Hogar Social Madrid okupa el antiguo Banco Madrid

Noticia
Comunidad de Madrid
Hogar Social Madrid en manifestación / Publico.es
El grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid ha “okupado” un nuevo inmueble, esta vez, en pleno centro de la capital. Éste es el sexto edificio donde la asociación se instala desde su creación en el año 2014, debido a que han sido desalojados de todos los anteriores.

El grupo de ultraderechas Hogar Social Madrid ha dado hoy la noticia de su okupación en el antiguo Banco Madrid en la Castellana. Tras su desalojo el pasado mes de marzo del palacete de Salamanca donde estaban ubicados, han decidido tomar las instalaciones de este inmueble. Según los propios integrantes, se establecieron hace cerca de una semana, pero no han querido dar a conocer la noticia hasta que han puesto en marcha las actividades del grupo.

“Revuelta contra el mundo moderno” o “La verdad antes que la paz” son algunos de los eslóganes que Hogar Social Madrid difunde por su merchandising y redes sociales. El grupo, creado en 2014, se encarga de dar cobijo y comida a personas únicamente de origen y nacionalidad española, excluyendo a todo aquel que no lo sea. El antiguo Banco Madrid tiene capacidad para refugiar a 15 personas, y Hogar Social Madrid ya tiene ocupadas 12 de esas plazas. Personas que han estado alojadas en las casas de los propios miembros durante la búsqueda de un nuevo lugar donde instalarse. Sus integrantes son, en su mayoría jóvenes neonazis de más 30 años de edad, así como las familias sin hogar a las que dan cobijo y alimento, y mantienen relaciones con grupos futboleros como Ultra Sur del Real Madrid o Suburbios Firm del Atlético de Madrid.

A pesar de esto, la asociación es famosa por su llamativa política, y por protagonizar alguno de los más famosos programas de investigación televisivos. El grupo actúa conflictivamente, un hecho que ha derivado a la expulsión del grupo allá donde ha estado instaurado. En diciembre de 2016, fue denunciado por la Universidad Rey Juan Carlos por okupación, después de haber colocado su bandera sobre el edificio de Velázquez. Antes de esto, fueron desalojados del Barrio de Tetuán, calle Bretón de los Herreros y, a finales de 2015, de la sede del Noticiario Documental, en la calle Joaquín Costa.

Desarrollo en Drupal por Suomitech