GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Gobierno aprueba una reducción del IVA cultural al 10% que deja fuera al cine

Noticia
Nacional
Ciudadanos se reunió con el gobierno el pasado 30 de marzo para determinar, entre otras cosas, la bajada del IVA para los Presupuestos Generales de 2017. La medida afectará a los espectáculos en vivo, pero el cine queda excluido una vez más.

Los reclamos por parte de la industria cultural contra la medida que aumentó el IVA al 21% hace cuatro años darán su fruto en 2017. El presidente Mariano Rajoy y el líder de ciudadanos Albert Rivera se reunieron el pasado jueves para discutir uno de los 150 puntos del  pacto de investidura: la reducción del impuesto al 10%. Esta medida, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, beneficia a conciertos, obras de teatro y eventos taurinos. El cine, sin embargo, se queda fuera junto a los libros y la música grabada.

La exclusión ya ha despertado opiniones en la industria cinematográfica. “Nos parece fantástico para los espectáculos en directo. Algún día alguien nos contará el porqué este misterio con el cine. A los productores nos afecta, pero los perjudicados finales son los ciudadanos” ha declarado Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Algunos actores y directores también se han pronunciado al respecto. Durante el cierre del ciclo “Marzo Todo Almodóvar”, organizado por la Filmoteca Española, el director  y guionista señaló que “es una pena que el Gobierno no piense en los que vais al cine”.

El portavoz del Gobierno y Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido asegurando que “no puede bajar el IVA de las entradas de cine hasta que no se vuelva a la senda del déficit”. Por su parte, el Ministro de Hacienda ha recordado que el cine no entraba en el acuerdo de investidura y que esta industria goza de “otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento”. No obstante, según las cifras del 2016, el cine recaudó 28 millones más de lo que ha invertido en él el Estado, lo que, según el sector, repercute en la calidad de las películas.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech