GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El buen tiempo protagoniza la Semana Santa en Sevilla

Crónica
Sociedad
Semana Santa en Sevilla
La Semana Santa de Sevilla este 2017 se ha caracterizado por el buen tiempo, ausente en los años anteriores. Esto ha permitido que todas las cofradías pudieran llevar a cabo la estación de penitencia desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La seguridad policial se ha visto reforzada con aforamientos y vallas. Lo más destacable fueron las avalanchas producidas en la Madrugá, que serán objeto de debate estos días.

Los primeros días de celebración el sol pegaba fuerte y apenas había un resquicio de sombra. El cielo era completamente azul y los bares hacían su agosto. Los nazarenos llegaban sofocados a las parroquias, mientras que miles de turistas aguantaban con gusto el calor que bañaba la ciudad de Sevilla.

La ciudad entra de lleno en la Semana Santa el Domingo de Ramos, representando la llegada de Jesús a Jerusalén con la Hermandad de La Borriquita, con la participación de 1.000 nazarenos y 4.900 hermanos. Las palmas cubrían las calles andaluzas, levantándose entre la multitud. Aquello parecía un auténtico palmeral.

Los días fueron sucediendo entre incienso y velas. Para el Jueves Santo ya habían sido 47 las cofradías que habían procesionado por los rincones de la capital andaluza. El día más esperado por todos los devotos daba comienzo. El boom turístico se producía con la llegada de miles de peregrinos procedentes de todos los lugares de España y del mundo.

Comenzaba la Madrugá y, con ella, las lágrimas de emoción brotaban con el sentimiento de la pasión de Cristo, representada en las 7 Hermandades que el Jueves Santo desfilaban por Sevilla. Junto a estas, las lágrimas de cera de las velas iban formando bolas, gota a gota, procesión tras procesión.

Los tambores suenan. La cera derramada por las velas de los nazarenos hace de alfombra en las calles de Sevilla. El incienso flota entre la gente, embriagando sus ropas con el olor característico a Semana Santa. Entrada la medianoche, la Esperanza Macarena salía de su basílica, comenzando así una de las procesiones más importantes y esperadas de Sevilla. Una hora más tarde, salía sigiloso entre las calles mudas, como muestra de respeto, El Gran Poder. A las 02:00 h., la Esperanza de Triana, que divide el corazón de los sevillanos entre dos pasiones: Esperanza de Triana y Esperanza Macarena.


Esperanza Macarena         Fuente: elaboración propia

La Madrugá volvía a vivir una escena de “carreritas”. Este incidente recordó a lo ocurrido en el año 2000, a diferencia de que esta vez no estropearon la noche gracias a la calma que transmitieron las Hermandades a los ciudadanos y al buen trabajo de las autoridades policiales.

Los días posteriores sucedieron sin imprevistos para culminar con el Domingo de Resurrección y su tradicional Mona de Pascua. 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech