GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Dra. Martín Marcos:" El problema principal en nuestra sanidad es la falta de personal"

Entrevista
Nacional
Doctora Carmen Martín Marcos

Hablamos con la Doctora Carmen Martín Marcos, quien, además de trabajar en la sanidad pública, es doctora especializada en medicina estética y cosmética. Actualmente, además, es profesora en la universidad Alfonso X el Sabio.

Es por ese motivo por el que la primera inquietud ha sido conocer qué diferencias percibe la Dra. Martín entre la salud pública y la privada. Considera que la sanidad pública está mejor preparada técnicamente ya que la capacidad de inversión del Estado es mayor que la que puede destinar cualquier entidad privada.

Además, asegura que el personal en la sanidad pública está muy cualificado ya que ha tenido que pasar unas oposiciones. Defiende que, “en caso de una emergencia, en un hospital público se dispone de una mayor dotación para hacerle frente; por el contrario, en una clínica privada no hay tanto personal”, por lo que el tiempo de reacción es mayor.

Preguntada por cómo está actualmente la sanidad española denuncia que, ante una demanda asistencial desbordante, se mantienen los recursos en lugar de verse incrementados. “Los presupuestos son insuficientes respecto a los que hay para otros conceptos”, puesto que las partidas presupuestarias que el Gobierno dedica a la sanidad han experimentado ligeras caídas en los últimos años. No obstante, no ha sido solo la sanidad la afectada por el descenso del PIB destinado a estos fines, también en materia de educación y protección social ha habido una reducción de la inversión. “Hay medios, hay infraestructuras, sin embargo, cada profesional tiene que atender a un gran número de pacientes y eso va en decrecimiento de la calidad de la sanidad”.

Como ha subrayado la Dra. Martín, la demanda se ha disparado. Esto se ha podido constatar este invierno con las urgencias colapsadas de pacientes. Pero no es la única problemática que aqueja la ciudadanía, pues la sanidad española se ve empañada por las largas listas de espera. Sin embargo, desde el punto de vista de un facultativo los esfuerzos para reducir los tiempos de espera, se empiezan a notar. “En cuanto a pruebas hay más demora, pero en cuanto a una actividad quirúrgica la lista de espera es muy pequeña”.

“La tendencia actual es que el paciente se queja de todo y además culpa al profesional sanitario. No sabe que la infraestructura y la inversión que se hace es lo que falla”, asevera.

De un estudio sobre la calidad del servicio sanitario tomando como muestra a 195 países, se extrae que España ocupa el octavo puesto en la clasificación con un sobresaliente. Sobre este dato apunta que es cierto, dada la buena cualificación de su personal. De hecho en Estados Unidos, que tiene un buen sistema sanitario, muestran interés por los profesionales europeos, y principalmente españoles.

El problema reside en que los salarios son precarios en comparación con otros países de la Unión Europea. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los médicos españoles cobran menos que el resto de conjunto de países europeos, en torno a 15.000 euros anuales. “Detrás de Portugal y de Grecia somos los peores pagados. Contamos con muy buenas mentes, buena ciencia, buenos recursos materiales para poder trabajar, y sin embargo el sanitario no está bien pagado”.

La visión que tiene la Dra. Martín sobre la sanidad en un futuro es que, ante un sistema demasiado masificado, la solución, para que la sanidad mejore, pasa por implementar una especie de peaje que sirva de límite para aquellas personas que hacen un uso desproporcionado de los servicios sanitarios.  Se presume de buenos medios técnicos, pero no hay suficiente personal para desarrollar su uso.

No obstante, “en cuanto a investigación y a dotación de material creo que cada vez estamos mejor”, sentencia.

Desarrollo en Drupal por Suomitech