GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Concentraciones en toda España contra la sentencia de La Manada

Noticia
Nacional
Imagen tomada durante las concentraciones en Madrid
La publicación del fallo de la Audiencia Navarra ha provocado la indignación en redes sociales y la consiguiente concentración popular en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Pamplona.

El mediático juicio a “la manada” ya tiene sentencia. Condena a los cinco acusados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual. El fallo entiende que hubo abuso, pero no violación, y no ha sido bien recibido por la opinión pública, que se concentraba en las calles de las principales ciudades españolas.

La indignación comenzaba en Twitter al poco de conocerse la decisión judicial. Miles de personas mostraban su desconformidad bajo los hashtags #YoSiTeCreo, #NoEstasSola #NoesNO o #EsViolacion. Muchas de las cuentas más activas de Twitter en España en materia de feminismo se unieron a la reivindicación entre ellas ModernaDePueblo, LaVecinaRubia o Ana Pastor.

La concentración ya estaba programada independientemente del fallo por Colectivos feministas frente al ministerio de justicia, en Madrid. Tras la respuesta de la sociedad la convocatoria se difundió rápidamente por las redes sociales, extendiéndose a las principales ciudades de España.

Organizaciones feministas, partidos políticos y personas anónimas difundieron fechas, horas y lugares por redes sociales. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Cádiz y, por supuesto, Pamplona salían a las principales calles y plazas de la ciudad alrededor de las ocho de la tarde bajo el grito “hermana, yo si te creo”. 

La reivindicación se basa en el hecho de no se considere agresión sexual porque la víctima no se resistió. A pesar de que impone la pena más alta por abuso sexual, la condena por delito de violación estaría en los 22 años, frente a los 9 impuestos por la sentencia.

Tras las concentraciones, el ministro de justicia, Rafael Catalá, ha manifestado su intención de revisar el Código Penal de 1995 para proponer una reforma que de la confianza suficiente a los ciudadanos y en particular a las mujeres que se han visto desprotegidas con esta sentencia

Accede a la noticia en ATAVIST

Desarrollo en Drupal por Suomitech